¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

responsabilidad social empresarial

Dentro de los intentos de hacer del desarrollo una practica sostenible, nace la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un esfuerzo por hacer que las empresas se hagan responsables por el impacto que tienen dentro de la sociedad.

Es importante que conozcas las bases de la RSE, tanto si eres un empresario como si no, debido a que el beneficiario directo de unas buenas practicas de  responsabilidad es la sociedad, y como ciudadano tienes derecho a exigir que las empresas cumplan con las políticas establecidas sobre el tema.

¿Necesito asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la superintendencia de sociedades?Modificaciones de la sociedad ¿Cómo crear una empresa?


¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial tiene una función social que no puede ser ignorada en el diario actuar. Es por esto que la responsabilidad social empresarial es hacer unidades productivas basadas y guiadas por la ética y la ley, y no solamente por el deseo de lucro.

 ¿Qué implica para una empresa la RSE?

Para la empresa, implica asumir una postura de responsabilidad en torno al impactos tanto económico como social y ecológico que puedan tener sus actuaciones. Esto teniendo en cuenta tanto el contacto con la sociedad como con sus empleados y las familias de estos, sin importar si son prestadores de servicios, proveedores o empleados de planta.

¿Puede la RSE ser exigida a las empresas?

No, la Responsabilidad Social Empresarial se basa en buenas practicas que no pueden ser exigidas a la empresa, sin embargo, el gobierno ha realizado importantes esfuerzos en este materia, implementando leyes y decretos que crean incentivos para las empresas.

De este modo, debe entenderse que la Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso intersectorial, pues las empresas no están obligadas a realizar buenas practicas que son deseables y por lo tanto el gobierno no puede exigirlas, sin embargo si puede crear incentivos importantes para que estas prácticas sean una realidad.

Ahora bien, el hecho de que la RSE no sea un tema obligatorio, no quiere decir  que no se encuentre contemplada en la ley, el ejemplo más importante de la importancia que tiene para la sociedad es precisamente la Constitución, que es norma de normas, y en su artículo 333 establece que la empresa, y toda actividad económica trae consigo responsabilidades, y tiene una función social que le es inherente.

¿Cuales son las responsabilidades principales de las empresas?

Algunas de las responsabilidades de las empresas son, pero no se limitan a:

  1. Conocer el contexto en el que operan, tanto social como legal, y respetarlo.
  2. Conocer el publico de su producto y respetar sus derechos, no realizar acciones que puedan afectarlo.
  3. Respetar y promover actividades de respeto hacia sus empleados.
  4. Formar una pirámide de responsabilidad social empresarial que tenga con fundamento el respeto a sus empleados, la sociedad y los consumidores, de esta forma priorizar sus actuaciones.

¿Cuáles deben ser los temas prioritarios dentro de una empresa que quiere cumplir con su RSE?

 Dentro de toda empresa existen ciertos temas que recomendamos sean prioritarios, esto para cumplir de una forma eficiente y eficaz con la RSE:

  1. Respeto a las leyes y a las políticas del contexto en donde se encuentre la empresa.
  2. Trabajo con la comunidad.
  3. Respeto y trabajo por la familia, tanto de los trabajadores como las del entorno.
  4. Desarrollo de los trabajadores.

Si tienes más dudas sobre RSE y tus derechos, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí