MisAbogados.com.co noviembre 12, 2016 Derecho Civil

¿Qué es la suma de posesiones?

suma de posesiones

Por  medio del presente artículo de MisAbogados.com.co, te daremos a conocer distintos aspectos relativos a la suma de posesiones, aunque si tienes más dudas sobre el tema, te invitamos a completar el formulario de nuestra web, mediante el cual una persona especialista en el tema que te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es la sucesión?Sucesión de bienesMuerte en el extranjero y sucesión testamentaria¿Qué bienes se pueden ceder?


¿Qué es la suma de posesiones?

Es una figura creada en el Código Civil que consiste en añadir la posesión de un antecesor a la del sucesor, lo que significaría que si tú eres el antecesor se le sumaría tu tiempo de posesión a el sucesor o en el caso de que se el sucesor se te sumará el tiempo que el antecesor tenga de posesión con respecto a algo.

¿Cuál es el fin de la suma de posesiones?

Se hace con el fin de que el fin de atribuir o transmitir el tiempo en el cual un poseedor que tuvo la intención de adquirir un bien, le sea otorgado a otra persona y no se pierda, es decir, se hereda ese tiempo acumulado, de manera que el antiguo poseedor ayudara a este nuevo, a que obtenga en menor tiempo la apropiación del bien mediante la figura de la prescripción.

¿Qué se logra con la suma de posesiones?

Qué la posesión sea ininterrumpida y por tanto que la inversión de tiempo que hace el antecesor no sea en vano sino que se reconozca en el sucesor.

¿Qué requisitos requiere la suma de posesiones para que sea válida?

Según la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia los requisitos son:

  1. Un título adecuado que sirva de vínculo efectivo entre el antecesor y el sucesor.
  2. Qué el tiempo entre el antecesor y el sucesor sea ininterrumpido y por tanto continuo.
  3. Qué el bien haya sido entregado nunca despojado o usurpado.

¿En este caso quién tiene la carga probatoria?

La carga probatoria pesa sobre quien recibe la suma, es decir, el sucesor.

¿Cómo debe ser la prueba?

Contundente, no debe dar lugar a dudas y tiene que señalar:

  1. Qué el antecesor tuvo o tuvieron según sea el caso efectivamente la posesión de la cosa, la cosa aparentemente y frente a todo el mundo perteneció a él y fue de manera ininterrumpida la posesión durante cada periodo.
  2. Qué entre los dos, es decir, el que entrega y el que recibe el tiempo de posesión tengan un vínculo de causahabiencia necesario.
  3. Qué las posesiones que se suman son sucesivas e ininterrumpidas cronológicamente.

¿Cómo se demuestra la relación entre el antecesor y el nuevo sucesor de la suma de posesiones?

Esta es demostrable a través de un contrato como por ejemplo: El contrato de compraventa, permuta, donación o aporte de sociedad y en ocasiones y dependiendo dela naturaleza del bien la escritura pública.

Hasta aquí te entregamos algunas bases del tema, pero si necesitas más información no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí