¿Qué es la Superintendencia Financiera de Colombia?

superintendencia-financiera

Constantemente, en diferentes medios publicitarios, escuchamos la expresión “vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia". Sin embargo, desconocemos qué clase de entidad es esta, sus funciones y a qué hace referencia. En concordancia con las leyes colombianas, las únicas entidades legalmente autorizadas para la captación de dinero de particulares, su manejo y aprovechamiento o inversión son vigiladas y controladas por la Superintendencia Financiera.

A continuación, te explicaremos qué es esta entidad, sus funciones y algunas de sus principales características.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Clonación de tarjetas bancarias


¿Qué es la Superintendencia Financiera de Colombia?

Es una entidad reguladora del mercado financiero de Colombia, que surge a raíz de la fusión de la Superintendencia Bancaria y la superintendencia de valores, a través del decreto 4327 de 2005.

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Superintendencia?

La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

De tal manera el Presidente de la República, de acuerdo con la ley, ejercerá a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

¿Cuál es el objeto de la Superintendencia Financiera?

Supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

¿Cuáles son los objetivos de la Superintendencia financiera?

  1. Fortalecer la gestión funcional de la SFC: Dada la importancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), esta institución desarrollará acciones orientadas a implementar mejores prácticas aceptadas a nivel internacional en temas de gobierno corporativo, actuando en forma coordinada con las demás entidades del Estado que velan por la estabilidad del sistema financiero.
  2. Fortalecer la supervisión consolidada: La Superintendencia Financiera avanzará en la práctica de las mejores prácticas internacionales para realizar una supervisión comprensiva y consolidada, partiendo del tema de conglomerado financiero, contando con facultades de supervisión a las holding, identificando la estructura de los conglomerados, jurisdicciones, accionistas y partes vinculadas y estableciendo un sistema de administración de riesgos financieros a nivel consolidado, para que las entidades vigiladas administren en forma conjunta sus riesgos, evitando su manejo en forma segregada o independiente.
  3. Contribuir con mecanismos de inclusión y educación financiera: Durante el período 2015 - 2018, la Superintendencia Financiera de Colombia seguirá acompañando las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente las más pobres, tengan acceso a productos y servicios financieros formales acordes a sus necesidades.

Si tienes más dudas sobre la Superintendencia Financiera de Colombia, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te ayudará con tu problema.

Palabras clave: Derecho Administrativo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí