¿Qué es la tarjeta de identidad?

tarjeta de identidad

El desenvolvimiento de la vida en sociedad ha hecho necesario buscar la forma de identificarnos con algo instrumento único para todos los efectos legales. En medio de esa preocupación se ha adoptado el sistema de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad. Hoy hablaremos acerca de esta última.

Recuerda que si tienes alguna duda asociada a las tarjetas de identidad, encuentras en MisAbogados.com.co la ayuda que buscas.


También podría interesarte: ¿Qué debo hacer ante el robo de tarjetas de crédito?


¿Qué es la tarjeta de identidad?

La tarjeta de identidad es el documento oficial que hace las veces de identificación para los menores de edad entre los 7 y los 18 años. Tiene un número único y será el que otorgue la distinción y servirá para adelantar diferentes procedimientos diarios.

¿Quiénes tienen tarjetas de identidad?

Todos los menores entre los 7 y los 18 años deben tener tarjeta de identidad. Actualmente existen dos formatos: la tarjeta rosada y la azul biométrica.

¿A quién le corresponde cada formato de la tarjeta de identidad? 

El formato de la tarjeta rosada es para los menores entre los 7 y los 13 años. El formato de tarjeta azul biométrica corresponde a los jóvenes entre los 14 y los 17 años.

Desde el 26 de junio de 2013 todos los menores que soliciten por primera vez obtendrán la azul biométrica en un periodo de transición. Existe una transición con la obligación de renovar la tarjeta de identidad cuando se cumplan los 14 años si se tiene la tarjeta de formato rosado.

¿Tiene algún costo el trámite de las tarjetas de identidad por primera vez o la renovación?

No, los procesos de primera vez y renovación de la tarjeta de identidad son completamente gratuitos.

¿Qué hago si pierdo mi tarjeta de identidad? 

Si has perdido la tarjeta de identidad o ha sido robada, debes agendar una cita en la página web:  http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm y debes llevar el recibo de consignación de 12.700 pesos en el banco agrario a la cuenta 4-0230-300745-9 o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría nacional.
Además de llevar una fotografía 2.5 X 3 cm de frente con fondo blanco.

¿Qué hago si mi tarjeta de identidad tiene algún error? 

Si encuentras algún error en tu tarjeta de identidad debes empezar un trámite de rectificación. Para esto debes agendar una cita en la página web: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm y debes llevar el recibo de consignación de 12.700 pesos en el banco agrario a la cuenta 4-0230-300745-9 o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría nacional.
También debes presentar copia auténtica del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas de recíproca referencia.
Debes conocer el RH y el grupo sanguíneo y una foto de 2.5 x 3 cm de frente con fondo blanco.

¿La entrega de las tarjetas de identidad es inmediata?

Si es la tarjeta azul, no. Se demora entre 1 y 4 meses. Se te hará entrega de un documento llamado contraseña, el cual hará las veces de tarjeta de identidad mientras esta se expide.

¿Tienes más dudas asociada a las tarjetas de identidad? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí