¿Qué es un abogado de oficio?

abogado de oficio

Hoy en día, cuando necesitamos tener acceso a la justica y requerimos la presencia permanente de un abogado, muchas veces no contamos con el dinero suficiente y necesario para hacerlo. Es entonces cuando nos vemos en aprietos y no sabemos qué hacer en una situación como estas, por eso, en el presente artículo de MisAbogados.com.co te ayudaremos y explicaremos como manejar o solucionar un caso así gracias a los abogados de oficio o "abogados gratis". Aunque si necesitas solicitar un abogado o requieres más asesoria, puedes dejarnos tus datos a través del formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es el registro de abogados?¿Cómo y cuánto cobran los abogados?¿Para qué sirven los abogados?¿En qué se especializa un abogado penalista? y

¿Qué es un abogado de oficio?

El abogado de oficio es aquel abogado que se encarga de defender aquellas personas que no tienen los medios económicos para contratar y pagar uno. Dichos abogados gratis existen en todas las ramas del derecho (publico, penal, laboral, administrativo, civil etc.) De tal forma que ellos llevarán el proceso de forma gratuita a quienes no pueden pagarlo.

¿Por qué prestan sus servicios de forma gratuita?

Estos abogados gratis tienen entre otras cosas un fin muy importante y es aquel que tiene relación con un derecho fundamental, el derecho de todas las personas de tener acceso a justica y por lo mismo a ser defendidas y escuchadas en un juicio. Siendo esto así, el estado garantiza el cumplimiento de dicho derecho a quien no tiene los medios económicos de pagar los honorarios de un abogado por medio de los abogados de oficio.

¿Dónde se encuentran los abogados de oficio?

Generalmente, estos abogados tienen presencia a la salida de los juzgados en donde se ubican, informando sobre la prestación de sus servicios. Igualmente el Consejo Superior de la Judicatura (entidad encargada de regular la actividad de los abogados) en su página web publica mensualmente un listado actualizado con los nombres y principales datos de los abogados de oficio que actualmente se encuentran en servicio.

¿Qué tan confiables son estos abogados gratis?

No podemos generalizar sobre la rectitud y confiabilidad de los abogados de oficio, pero, generalmente, este tipo de defensores cumplen con los requisitos para un abogado propio de cada rama y generalmente ponen todo su empeño y conocimientos en la labor a realizar.

Si tienes más dudas acerca de los abogados de oficio, te invitamos a completar el formulario de contacto y un abogado te contactará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí