¿Qué es un actuario y cuáles son sus funciones?

actuario

El mundo de los negocios abarca un amplio espectro en la sociedad. Existen profesiones y personajes que realizan importantes funciones que son poco conocidas y reconocidas, ese es el caso de los actuarios. A través de este artículo conocerás su importante función.

¿Qué es un actuario?

Es un profesional que realiza el análisis y la cuantificación de las implicaciones financieras de riesgos futuros que son inciertos. Esto con el fin de lograr equilibrios financieros, así como planes y estrategias en sistemas de aseguramiento.

¿Qué áreas o campos de acción tienen los actuarios?

  1. Seguros y pensiones
  2. Seguridad social
  3. Finanzas
  4. Riesgos

¿Cuáles son las funciones de los actuarios en el área de los seguros y pensiones?

  1. Son quienes elaboran apreciaciones técnicas y modelos cuando se presentan contingencias como la muerte, invalidez, accidentes o enfermedades.
  2. Cálculo de las probabilidades de ocurrencia de eventos inciertos como robos, incendios, desastres naturales, para así calcular las primas de seguros.

¿Cuáles son las funciones de los actuarios en seguridad social?

  1. Evaluar y realizar proyecciones de la solvencia financiera de los sistemas de pensiones, de salud, de riesgos profesionales, entre otros.
  2. Evaluaciones económicas y de impacto financiero de los pasivos de las contingencias

¿Cuáles son las funciones de los actuarios en el área financiera?

  1. Evaluación y optimización de estrategias de inversión y financiamiento
  2. Evaluación de la viabilidad de las estrategias de rendimiento y minimización de riesgos

¿Cuáles son las funciones de los actuarios en el área de gestión de riesgos?

  1. Gestión integral de los riesgos dentro de una organización de cualquier tipo. Esto con la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de los riesgos.
  2. Cuantificación de los riesgos de la organización

¿Qué ejemplos de la labor de los actuarios existen en Colombia?

Uno de los ejemplo significativos de la función de los actuarios es el cálculo de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en la que se tienen en cuenta diversos factores como el tipo de vehículo, los tipos de riesgos, entre otros.

¿Cómo se ejerce la función de actuario en Colombia?

A diferencia de otras profesiones y dada la importancia de la labor, la profesión de actuario no se encuentra reglamentada, no cuentan con una tarjeta profesional que los acredite. Sin embargo cuentan con un estatuto en el que se estipulan sus funciones.

Existe la denominada Asociación Colombiana de Actuarios fundada en 1970 y es la que está presente en colaboración en el ordenamiento y desarrollo institucional del país.

Palabras clave: Derecho tributario, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí