Misabogados.com Blog para Colombia | Asesor legal y abogados

¿Qué es un albacea?

Escrito por MisAbogados.com.co | 10-may-2016 10:44:15

Cuando fallece una persona entre otras cosas se comienzan a presentar un sinnúmero de situaciones preocupantes para los familiares, una de ellas es aquella que tiene que ver con el testamento que deja quien ha fallecido. Pues bien, entre las muchas figuras jurídicas que regulan los testamentos, hay una muy importante y son los albaceas o también llamados ejecutores testamentarios, y sobre ellos te hablaremos en este artículo de MisAbogados.com.co. Aunque si necesitas mayor asesoría, te invitamos a completar el formulario de nuestra web con tus datos y te contactaremos a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es la indignidad para heredar?¿Qué es la herencia yacente?Repartición de herenciasLa acción de petición de herencia y ¿Se pueden vender los bienes recibidos en herencia?

¿Quiénes son los albaceas?

Son aquellas personas que se encargan de cumplir las disposiciones hechas por el testador (es decir por la persona fallecida). Por lo tanto el albacea es la persona encomendada de cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento.

¿Qué pasa si la persona que falleció no deja designada una persona para esto?

En estos casos, bien sea porque el testador no designó una persona o bien sea porque ella falta por algún motivo (ej.: también falleció, se encuentra gravemente enferma, etc.) les corresponde a los herederos ejecutar las disposiciones del testador.

¿Qué pasa si el albacea que designa la persona que falleció no quiere cumplir dicha misión?

En estos casos el albacea nombrado puede rechazar su nombramiento ante un juez, pero debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

¿Y porque se considera indigno?

Se considera así porque se entiende que si el testador lo nombró es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo.

¿Cuáles son entonces las obligaciones del albacea?

Sus funciones principales son:

  1. Velar por la seguridad de los bienes del testador.
  2. Procurar que se haga el inventario de los bienes con citación de los herederos.
  3. Informar de la apertura de la sucesión.
  4. En la partición de los bienes, velar de que sean pagadas las deudas.

Si tienes más dudas acerca de la importancia del albacea, te invitamos a completar el formulario de nuestra web  y te contactaremos con un abogado experto.