¿Qué es un paraíso fiscal?

paraisos fiscales

Hoy en día, cuando se habla de “territorio” a nivel nacional o extranjero uno de los temas más importantes a resaltar es aquel que tiene que ver con los paraísos financieros también conocidos como paraísos fiscales. En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos en qué consisten, aunque si deseas profundizar más en el tema, puedes comunicarte con nosotros completando nuestro formulario de contacto.


También podría interesarte: IVA o Impuesto de Valor Agregado¿Cuáles son los impuestos directos?Las 25 responsabilidades tributarias¿En qué consiste la doble tributación? y No contribuyentes al impuesto de renta


¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un país, estado o territorio que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Es decir en los paraísos fiscales se  aplica un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Este régimen es favorable para ellos ya que les reduce de forma significativa el pago de impuestos y en algunas ocasiones incluso simplemente no tienen que pagarlos.

¿ Cuáles son las características del paraíso fiscal?

  •  Poseen escasos o nulos convenios con otros países, en materia tributaria.
  •  Ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial.
  • No poseen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino). Esto permite el blanqueo de dinero y reciclaje de capitales.
  • Tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros.
  • Poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes

¿Qué consecuencia traen los paraísos fiscales?

El hecho de que los nacionales colombianos cuenten con 33 posibilidades de paraísos fiscales trae como consecuencia directa en los otros países :

  • Se genera una desigualdad enorme en la sociedad: Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.
  • Se perjudica enormemente a los países más pobres: Con la famosa ventaja del secreto bancario se abre una ventana enorme y se facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Y, por supuesto, estas acciones contribuyen a aumentar la crisis financiera y a destruir empleo y producción en  algunos países pobres. Todo este dinero que se evade se podría utilizar para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo económico de estos países.

 ¿Cómo esta Colombia frente a los paraísos fiscales?

En el mundo existen un total de 73 territorios considerados Paraísos fiscales, de esta lista solamente 33 son considerados así para Colombia. Es importante aclarar que Colombia no tiene ningún territorio considerado como paraíso fiscal para algún extranjero.

¿Los paraísos fiscales son asequibles a todos los colombianos?

Si, de forma general estos lugares son destinados prácticamente para personas o inversionistas extranjeros con grandes cuentas bancarias, de tal forma que un paraíso fiscal puede ser disfrutado tanto por personas naturales como por jurídicas colombianas. Las personas naturales (por ejemplo, artistas, deportistas, famosos o jubilados) gozan de los privilegios de un paraíso fiscal residiendo en ese país (a veces no es condición). En estos lugares se evitan las cargas fiscales, pero también se pueden planificar herencias y legados.  Las personas jurídicas se aprovechan de la no sujeción al impuesto de beneficios obtenidos por compañías constituidos en esos países, de la libertad de movimientos de capitales y de los dividendos que reciben de las filiales.

¿Cuál es la consecuencia directa para Colombia de estos territorios?

Es importante aclarar que el gobierno colombiano ha hecho varios intentos por acabar con estos territorios ya que como vimos se presenta una evasión fiscal enorme y al atacarla o terminar con ella se  recuperan ingresos muy necesarios para la  economía del país.

Si tienes más dudas acerca de los paraísos fiscales, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí