¿Qué es una estafa piramidal?

estafa piramidal

En el siguiente artículo te hablaremos acerca de las estafas piramidales y sus principales características con el fin de hacer una fácil identificación de sus elementos y sus rasgos más significativos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es una estafa?


¿Qué es una pirámide?

Una pirámide es un modelo de negocio  en donde una persona comienza formando parte del escalafón más bajo y va ascendiendo a medida de que contribuye a qué el negocio crezca incorporando más afiliados, teniendo esto en cuenta el nuevo afiliado se incorpora para ejecutar un actividad determinada y el dinero qué se vaya produciendo dentro de la estructura piramidal permitirá a los afiliados qué está por encima de él sigan subiendo posiciones y obteniendo parte de esas ganancias, un rendimiento extraordinario, triplicar lo ofrecido.

¿Qué es la estafa?

Es el aprovechamiento ilícito para sí o para un tercero con perjuicio de otro a través del engaño en que se induce o mantiene a otro  en error por medio de artificios o engaños.

¿Qué es la estafa piramidal?

Se da cuando colapsa al colapsar la pirámide porque el dinero no se invierte como se ha prometido, las personas que están arriba de la pirámide nunca dejan de percibir ingresos económicos, las personas que están en la parte de abajo no perciben ingresos económicos se hace más difícil qué se unan, la afiliación se vuelve más difícil porqué se ha difundido el rumor sobre esta situación.

Entonces no se invierten los dineros, los socios mayores desaparecen, la estructura colapsa  y se llevan todo el dinero que han recaudado y en ese momento se produce la estafa piramidal porque las promesas qué se dieron no se cumplieron y por ellas es que se captó el dinero y se reclutó a las personas que las conforman.

¿Es la estafa piramidal un delito?

Sí, la estafa piramidal constituye uno de los delitos económicos que contempla la legislación penal. Es una forma ilegal de captación de dinero, ya que las únicas empresas que están con el permiso legal de hacerlo son las entidades del sector financiero como bancos, cooperativas, leasing, fiduciarias y fondos de empleados, algunas más. Sin embargo no es únicamente por la razón anterior sino porque por medio de estas se puede estar incurriendo en el camuflaje de actividades como el tráfico de drogas y otras ilícitas.
Puede por el hecho de utilizar las pirámides ser víctima penal y civilmente por el delito de estafa pues no pueden considerarse como víctimas según la ley colombiana si se “participa de alguno o de otro modo en ellas.

¿A quiénes se condena en una estafa piramidal?

Tanto a los socios mayores como los que están invitando a ser parte de la pirámide porque ser una forma de participación en la modalidad de captación ilegal de dinero.

Si te sientes víctima de una pirámide lo más recomendable es que acudas a un abogado, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí