¿Qué es y cómo funciona el teletrabajo?

teletrabajo

La tecnología no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, también ha modificado la forma de trabajar, integrando nuevas modalidades como es el teletrabajo.

¿Tienes dudas sobre tu contrato de trabajo? Envíanos tus datos y un abogado especialista te contactará.


También podría interesarte: Contrato de trabajo vs contrato de prestación de servicios


¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de organización laboral dentro de un contrato laboral dependiente, el que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que utilizan como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación para el contacto entre empleador y trabajador, sin requerir que el trabajador permanezca en un sitio específico de trabajo de manera física.

¿Cómo sé si soy un teletrabajador?

Eres un teletrabajador si tienes una relación laboral dependiente, utilizas las tecnologías de la información y comunicación como medio o fin para realizar tu trabajo fuera de las locaciones de tu empleador.

¿Cómo se debe dar mi vinculación como teletrabajador?

Debes tener un contrato de trabajo escrito donde, además de los requisitos habituales como lugar y fecha de la celebración del contrato, funciones, identificación de las partes, remuneración, forma y periodos de pago, naturaleza del trabajo, entre otros, deberá indicar: Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el tiempo, los días y los horarios en que tú como teletrabajador realizarás las actividades para que no se desconozca la jornada laboral máxima permitida, delimitar la responsabilidad en caso de accidente laboral, la responsabilidad en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo, cómo debes entregarlos al finalizar la modalidad de teletrabajo y las medidas de seguridad informática que debes conocer y cumplir.

 ¿Cuáles son mis derechos como trabajador en materia de seguridad social?

Tienes derecho al pago de todo lo relacionado con el Sistema de Seguridad Social, Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales así como a Caja de Compensación Familiar.

¿De qué manera me pagan los aportes de seguridad social integral?

Te los deben pagar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA.

 ¿Hay diferencia entre los empleados teletrabajadores y los que no?

No, el empleador debe promover la igualdad en cuanto a la remuneración, capacitación, formación, acceso a mejores oportunidades laborales y los demás derechos fundamentales en materia laboral.

¿Dónde se consigna y por quién el uso adecuado de equipos y programas informáticos en el sector privado?

Se consigna en el reglamento interno de la empresa por el empleador quien a su vez debe informar al teletrabajador acerca de las restricciones, propiedad intelectual, seguridad de la información y las sanciones por incumplimiento.

¿Dónde se consigna y por quién el uso adecuado de equipos y programas informáticos en el sector público?

En el manual de funciones de las entidades públicas, se adoptan también en éste los manuales de funciones y competencias laborales, con el fin de permitir y facilitar el teletrabajo.

¿Si trabajo en mi domicilio este constituye un trabajo a domicilio?

No, porque las características de cada uno son diferentes.

¿Aún tienes dudas sobre el teletrabajo? Si es así, nosotros podemos ayudarte, deja tus datos y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí