¿Qué hacer ante el no pago del salario?

no pago de salario

Dice el dicho que en trabajar está el vivir y resulta ser muy cierto pues sin una fuente de empleo es prácticamente imposible subsistir, por lo menos de una manera adecuada. El Pago del salario como remuneración a nuestro trabajo es vital y hoy queremos que conozcas que sucede o que acciones pueden tomarse cuando éste no se hace efectivo.

También podría interesarte: Salario mínimo, qué es y cuál es su objetivo, Sueldo y salario

¿Qué es el salario?

El salario es uno de los elementos esenciales dentro de un contrato de trabajo, bajo la modalidad que sea. Legalmente se define como aquella retribución que recibe el empleado como retribución de su servicio.

¿Obligación del empleador?

La ley colombiana contempla que existen dos tipos de obligaciones del empleador:

1. Obligaciones generales
  2. Obligaciones especiales

Las obligaciones generales consisten en la protección y seguridad que el empleador debe brindar a sus trabajadores. Muchos podrían pensar que el pago del salario es reconocido como una obligación general, pero no es así. “Pagar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos” es una obligación especial del empleador.

¿Qué sucede si el empleador falta a esta obligación?

La ley contempla una sanción que debe ser impuesta al empleador que incumpla con el deber de pagas los salarios y prestaciones sociales que deba al trabajador. Pagando una indemnización al trabajador.

¿En qué consiste esta indemnización?

Es el pago de un salario diario que debe ser pagado por cada día dejado de pagar. Sin embargo es importante que tengas en cuenta que ésta solo procede cuando ya se ha dado por terminado del contrato de trabajo. También es importante que sepas que el no pago de los salario es una justa causa para que el trabajador de por terminado el contrato de trabajo.

¿Cómo se solicita esta indemnización?

En primer momento puede llegarse a una conciliación con el empleador, pero no frente al monto que debe pagar de los salarios, al ser estos derechos fundamentales del trabajador no susceptibles de renuncia. La conciliación puede hacerse en torno a la realización de los pagos y el monto de la indemnización a que haya lugar.
En caso de que la conciliación no prospere y sigan debiendo los salarios el trabajador puede acudir ante un juez para que adelante un proceso y declare la obligación de pagarlos.

¿Ante cuál juez se adelanta este proceso?

Ante el Juez Laboral del Circuito de acuerdo a la ciudad en la que se encuentre el trabajador, de no haber ante el Juez Civil del Circuito

¿Y qué sucede cuando se encuentra vigente el contrato?

El trabajador puede acudir ante el inspector de trabajo para poner la situación en su conocimiento, para que se intente la conciliación, nuevamente, no respecto al monto de los salarios adeudados, sino respecto a la forma de pago y la indemnización a que haya lugar.

¿Tienes más dudas por el no pago del salario o requieres la asesoría de un abogado? No dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.