¿Qué hacer ante el robo de autos?

carros robados

Los vehículos son hoy para nosotros una importante fuente de transporte y de realización de todos nuestros quehaceres matutinos. Sin embargo, estos no se encuentran al margen de ser objeto de personas malintencionadas que deciden hurtarlos. Según cifras de la Policía Nacional, por año el robo de autos alcanza alrededor de 10.000 vehículos, una preocupante cifra para todo aquel que posee uno. Hoy en MisAbogados.com.co queremos que sepas qué debes hacer si eres víctima del hurto de tu auto, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través del formulario de nuestra web y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: Robo de autos6 consejos para comprar un auto usado¿Qué es el impuesto de vehículos automotores?Todo lo que debes saber sobre el Registro Nacional Automotor y El SOAT y el seguro contra todo riesgo


¿Cuáles son las primeras entidades ante las que debes reportar los carros robados?

  1. Línea 123
  2. Policía Nacional
  3. Fiscalía General de la Nación
  4. Aseguradora del vehículo.

¿Qué hacer ante la Línea 123?

La Línea 123 es una línea que atiende emergencias y recibe denuncias de manera ágil. Allí te podrán brindar toda la asesoría que necesitas para actuar inmediatamente luego del robo de autos y buscarán igualmente brindarte la ayuda pronta y necesaria frente a las circunstancias del hecho en particular.

¿Qué hacer ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación?

Lo más importante en caso de ser víctima de carros robados es reportarlo ante la autoridad competente, en este caso ante la Policía Nacional, ante las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y a Fiscalía General de la Nación con el fin de interponer una denuncia con la que se inicie la respectiva investigación que permita dar con el paradero del vehículo lo más pronto posible.

¿Por qué es importante poner en conocimiento a la aseguradora del robo de auto?

Una de las finalidades de la compra de seguros, como en el caso de los vehículos, es la protección que las aseguradoras deben brindar frente a las contingencias como el robo de autos. Es importante que lo más pronto posibles pongas en conocimiento de la aseguradora lo sucedido para que de esta manera se inicie el proceso de reclamación e indemnización del vehículo hurtado.

¿Cuáles son los documentos que hay que presentar ante la aseguradora para iniciar el proceso de reclamación e indemnización?

  1. Fotocopia del denuncio del hurto
  2. Fotocopia de la cédula del propietario del vehículo
  3. Matricula o fotocopia de la matrícula del vehículo
  4. SOAT
  5. Certificado de revisión técnico mecánica y de gases
  6. Recibo de impuestos del último año vencido del vehículo
  7. Duplicado de las llaves y alarma
  8. Certificado de la Fiscalía General de la Nación en el que conste que el vehículo no ha sido recuperado.

Si quieres saber más de qué hacer en caso de carros robados, no dejes de seguirnos en MisAbogados.com o completar el  formulario de nuestra web  donde tenemos el gusto de atender todas tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí