¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

accidente de transito

Muchas veces cuando nos ocurren hechos lamentables  algunas personas tienden a dejarse llevar por el susto y debido a ello no saben cómo actuar, uno de esos casos es cuando se presentan accidentes de tránsito y/o choques entre automóviles. ¿Sabes tú cómo actuar ante una situación como esta? En el presente artículo te contaremos que debes hacer ante un caso como estos. Aunque en caso de necesitar la ayuda o asesoría de un abogado, puedes comunicarte con nosotros a través de MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Infracciones de tránsito más graves, Accidente de tránsito y ¿Qué es el IPAT?


¿Qué es un accidente de tránsito?

El Código Nacional de Tránsito lo define como “evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes e igual afecta la circulación de los vehículos que se movilizan por la vía".
Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones de las personas. Podemos sentir angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Así podrás controlar la situación y salir avante de este suceso de una manera satisfactoria para ti y para las demás personas afectadas en el accidente.

¿Qué debo hacer ante un accidente automovilístico?

Son las 3 acciones fundamentales que debes realizar los minutos posteriores al accidente de automovilístico.

  1. Proteger: Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente.Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.
  2. Alertar: Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767) y a tu Aseguradora. Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.
  3. Socorrer: Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.

Ahora bien una vez hayas realizado los anteriores pasos debes proceder de la siguiente manera:

  • Llama siempre a las autoridades de tránsito.
  • Toma fotografías de lo ocurrido.
  • No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió.Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.
  • Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
  • Ten a la mano tus documentos(cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, Soat y Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.
  • Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asumas responsabilidades ni culpas. Relata lo que ocurrió de la manera más sucinta posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.
  • En las semanas siguientes ten presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.

¿Qué debo hacer si no hay heridos en el accidente de tránsito?

  • Conciliar de forma amigable con la otra persona involucrada en el hecho una posible solución, es decir un arreglo económico inmediato etc.
  • Como vimos anteriormente, puedes llamar a transito siguiendo las recomendaciones que ya te hemos dado y dejar que sean ellos quienes se encarguen de la situación.

Si tienes más dudas acerca de cómo actuar en caso de un accidente automovilístico o necesitas a un abogado que te asesore, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te guiará en tu caso.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí