¿Qué hacer ante una demanda?

que hacer ante una demanda

Recibir una demanda puede ser una situación preocupante. ¿Qué hacer ante una demanda? ¿Cuánto tiempo tengo? ¿Debo contactar a alguien? ¿Cómo es el procedimiento? Por eso, para tu tranquilidad en caso de que te demanden, te explicaremos en este artículo qué puedes hacer para actuar correctamente y afrontar la situación.

Recuerda que si buscas contratar un abogado, en MisAbogados.com.co te podemos ayudar. Déjanos tus datos y un abogado se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella


¿Qué hacer ante una demanda?

Recorreremos una serie de pasos:

  1. Cuando se inicia una actuación jurisdiccional, una persona presenta una demanda. Si esta es admitida, es decir, cumple los requisitos, el juez proferirá algo llamado auto admisorio de la demanda, el cual deberá ser notificado de manera personal al demandado, entregando también en medio físico o electrónico, una copia completa de la demanda y los anexos.
  2. Suponiendo que te hayan notificado de manera personal el auto admisorio de la demanda y tengas ahora copia de la demanda y sus anexos, comienza a correr algo que se llama término de traslado. El término de traslado es un tiempo fijado legalmente para que tomes las actuaciones procesales correspondientes. Este es diferente dependiendo de la naturaleza y la cuantía del proceso, por eso tienes que estar atento, pues si lo dejas vencer sin contestar,  existen cargas procesales.
  3. Es necesario identificar la clase de proceso, pues de ahí sale el término, los requisitos especiales, además es el patrón para entender si se puede litigar en causa propia, es decir, se puede comparecer al proceso sin abogado, o si necesariamente se necesita abogado.
  4. Una vez identificada la clase de proceso y suponiendo que puedas litigar en causa propia y decidas hacerlo, podrás adoptar diferentes clases de conductas procesales:
    • Podrás contestar la demanda: proponiendo excepciones de mérito y de forma, llamando en garantía, denunciando el pleito, formulando demanda de reconvención, aceptando los hechos o negándolos.
    • Podrás no contestar la demanda: Lo que implica que se toma como un silencio que tiene una carga procesal que genera una presunción, entendiendo como verdaderos todos aquellos hechos susceptibles de confesión. Esto no implica que perderás el proceso (en algunos casos sí es suficiente para dictar sentencia) pero impondrá una carga probatoria y hará inclinar la balanza en el juicio en tu contra.
    • También te podrás allanar, es decir, declarar como verdaderas todas o algunas de las pretensiones de la demanda.
  5. Suponiendo que sea un proceso para el que necesites abogado, lo más recomendable es buscar uno cuanto antes, pues de esa manera se podrá preparar mejor tu defensa.
  6. También puedes comparecer con apoderado (abogado) a un proceso que no lo requiere.
  7. Una vez presentada la contestación de la demanda, se seguirá el proceso, el cual continuará de acuerdo a lo dispuesto por la ley, dependiendo de qué clase de proceso se adelante en tu contra.

Recomendaciones al recibir una demanda

  1. Lo primero que debes hacer es guardar la calma. Muchas veces estas situaciones se ven más alarmantes de lo que verdaderamente son, así que respira y piensa con claridad.
  2. No debes dar nada por sentado. Los procesos judiciales son un mundo de posibilidades donde nada está decidido hasta la sentencia.
  3. Si y solo si tienes conocimientos suficientes sobre derecho deberías optar por afrontar tu propia defensa, de lo contrario lo mejor es que busques la ayuda de un profesional que pondrá todos sus conocimientos a tu disposición para conseguir un buen resultado.

¿Necesitas mayor asesoría sobre qué hacer al recibir una demanda? Déjanos tus datos y un abogado especialista te asesorará en minutos.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí