¿Qué hacer en caso de conflictos vecinales?

conflictos-vecinales

En la vida diaria una de las cosas más difíciles de manejar es aquella que tiene que ver con la convivencia con personas que bien no se conocen entre sí o simplemente personas con las cuales por algún motivo no logramos llevarnos bien. Este tema de los problemas de convivencia se presenta mucho sobre todo en los barrios o conjuntos residenciales. ¿Cómo actuar en estos casos? Los detalles de los conflictos vecinales te los contamos aquí, en este artículo de MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: Regulación de ruidos molestos


¿Cómo sé si estoy ante un conflicto vecinal?

Cuando tienes algún inconveniente con algún vecino lo primero que debes identificar y tener en cuenta es el origen del conflicto. De esta forma tenemos que las principales causas de los conflictos vecinales son:

  • Exceso de ruido; bien sea por motivos de fiestas hasta altas horas la madrugada o ruidos inapropiados, incomodos y fuertes durante el transcurso del día.
  • Falta de higiene y cuidado del sector por parte de los habitantes, generalmente causada por excrementos de mascotas o la simple omisión a las normas de convivencia lo que genera que se produzcan malos olores y se presente un aspecto desagradable visualmente del sector.
  • Mal uso del suelo o de las viviendas. (ej.: casas destinadas a la vivienda terminan convirtiéndolas en bodegas de maquinaria etc.) lo cual genera daños en el suelo y en el ambiente del sector.
  • Peleas o riñas en la vía pública.

¿Qué hacer en caso de conflictos vecinales?

En estos casos u otros semejantes, existen mecanismos para llegar acuerdos con los vecinos o adoptar medidas que busquen solucionar la situación. De esta forma tenemos los siguientes modos de actuar o posibles soluciones para evitar conflictos más graves:

  1. Cuando se están presentando actos que perturban la tranquilidad y la seguridad en su barrio o edificio por causa de un vecino, es recomendable intentar un acuerdo amigable con el posible infractor. Para ello, puede presentar el caso al Comité de Convivencia de su edifico o conjunto o a la Junta de Acción Comunal del barrio.
  2. Es posible, solicitar la mediación de la Policía Nacional, para que haga un llamado de atención, en el momento en el que se presenten molestias en la tranquilidad o en la convivencia. Se recomienda llamar al 123 de la Policía Nacional, a la policía de su cuadrante o acercarse al CAI más cercano para informar de lo ocurrido.
  3. Cuando el agente de policía acuda al lugar de los hechos, asegúrese de que le sea entregada una copia del informe de visita, pues así tendrá las pruebas necesarias, en caso de reincidencia del vecino conflictivo.
  4. Si su vecino continúa afectando su tranquilidad y la de los otros vecinos, usted podrá presentar una querella ante el Inspector de Policía de su municipio. Recibida la querella, el Inspector de Policía citará a las partes a una conciliación, para intentar una solución concertada al problema; de no lograrse, se practicarán las pruebas pedidas por las partes y se proferirá decisión.

El Inspector de Policía decidirá sobre la imposición de las sanciones a que haya lugar, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta del vecino infractor, las cuales van desde amonestación en audiencia pública, multas y decomisos.

¿Los trámites por conflictos vecinales tienen algún costo?

No, estos trámites son completamente gratuitos, pueden ser interpuestos por cualquier persona que se  esté viendo afectada por un problema vecinal y no requieren abogado para interponerse.

Si tienes más dudas acerca de los conflictos vecinales, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí