¿Qué hacer si no cumplen con la garantía?

garantias

La garantía es un derecho de los consumidores y una obligación de los vendedores y los proveedores. Esta debe ser respetada, ya que influye directamente en la confianza y en el sano desarrollo de la vida comercial. Pero aun así, existen personas que se niegan a otorgar la garantía y nos ponen en situaciones incómodas que vulneran nuestro derecho. En este artículo te explicaremos qué hacer si no te cumplen con la garantía.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se comunicará contigo en minutos.


También podría interesarte: Garantía de un producto


¿Qué es la garantía?

La garantía es una “Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.

¿Pueden negar una garantía?

Sí. Existen algunas causales por las cuales el proveedor se podrá exonerar de cumplir las garantías. Procederán si el defecto proviene de:

  1. Fuerza mayor o caso fortuito.
  2. El hecho de un tercero.
  3. El uso indebido del bien por parte del consumidor.
  4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.

¿Qué hacer si el vendedor no quiere responder por la garantía?

Primero, debes verificar que no exista una de las causales anteriores, pues de lo contrario el vendedor tiene toda la posibilidad de negar la garantía y tú habrás perdido tu derecho.

Si después de hacer la verificación encuentras que no existe una causal y que por ende no hay justa causa, entonces debes hacer la reclamación directa por escrito al vendedor.

Después de hacer la reclamación y recibir una respuesta negativa o no haber recibido respuesta, tendrás un año desde la negación para interponer una denuncia o una demanda, bien sea el caso o lo que consideres más conveniente, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual puede ser escrita o vía Internet.

¿Cómo interponer una demanda o denuncia ante la superintendencia?

El proceso es muy sencillo. Si deseas hacerlo en físico puedes radicarla directamente en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, siguiendo el modelo que ellos mismos comparten en el enlace de su página web http://www.sic.gov.co/drupal/modelo-de-demanda.

Si deseas hacerlo online es inclusive más sencillo. Puedes entrar a la página web de la superintendencia www.sic.gov.co y recibir la asistencia de un funcionario mediante chat o video chat y además interponer directamente la demanda o la denuncia en la página.

¿Adónde más puedo recurrir?

También tienes la opción de recurrir ante las Ligas del consumidor. Estas son organizaciones que tienen por objeto social velar por los derechos de los consumidores en las relaciones comerciales, allí te ayudarán y te brindarán la asistencia necesaria.

Si necesitas ayuda para cobrar una garantía, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de MisAbogados.com.co y un abogados especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí