¿Qué significa ser ciudadano?

ser-ciudadano

La vida está llena de preguntas, algunas de ellas demasiado complejas y en otras demasiado simples, pero a veces ocurre que por ser tan simples nosotros creemos que sabemos la respuesta y resulta que al final nos damos cuenta que no sabemos cómo responder de forma clara algunas cosas que nosotros creemos obvias. Una de esas preguntas es ¿Qué significa ser ciudadano? ¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? ¿Sabes como responder adecuadamente a qué es la ciudadanía? No te preocupes, a continuación te lo explicaremos.

¿Necesitas asesoría legal? MisAbogados.com.co puede ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Suspensión del votoTodo lo que debes saber sobre la cédula de ciudadanía


¿Qué significa ser ciudadano?

De forma general y técnica, por ciudadano entendemos toda aquella persona que tiene con el estado un vínculo jurídico, político y anímico, es decir, quien es miembro activo de un estado. Sin embargo, viendo el trasfondo del significado, nos damos cuenta que ser ciudadanos es más que eso.
Ser ciudadano es sentirse parte de una estructura social y política y sobre todo es asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de una sociedad.
Ser ciudadano te da un poder maravilloso y que pocas personas saben aprovechar, ese poder es aquella facultad de poder realizar actividades con plena autonomía, tomando decisiones responsables en el contexto social en el cual te encuentres. Así mismo es tener aquella capacidad para asumir obligaciones frente a la sociedad en diversos ámbitos, uno de ellos y muy importante es el político, dándote el privilegio de esta forma de ser parte de un núcleo social en el cual tú tienes participación.

¿Cómo hacer uso de esa ciudadanía y de todas las facultades que ella te otorga?

La ciudadanía se ejerce a través de los diferentes medios de participación ciudadana que tenga tu país, en nuestro caso, Colombia, se ejerce a través de la participación en los diferentes espacios públicos, es decir, que se ejerce a través de la opinión sobre los diferentes temas que tiene que ver no solo con tu gobiernos sino con tu comunidad, todo en beneficio de una mejor calidad de vida.
En nuestro país el método de participación ciudadana más importante es el voto, por medio de él nos hacemos sentir como ciudadanos que manifestamos nuestra conformidad o inconformidad en los asuntos del país que tiene que ver el futuro de sus ciudadanos.

Si tienes más dudas acerca de qué significa ser ciudadano y el concepto de ciudadanía, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co para que un experto te asesore.

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí