¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

capitulaciones matrimoniales

Una de las cosas más hermosas que nos pueden pasar es compartir nuestra vida para siempre con esa persona que querremos tanto. Pero ¿te ha pasado o has escuchado que en algunas ocasiones antes de formalizar el vínculo conyugal, se pactan previamente unos acuerdos respecto a los bienes de cada persona y no sabes porque lo hacen o en qué consisten? Pues bien, esos acuerdos se llaman capitulaciones matrimoniales y las explicaremos a continuación.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Diferencias entre matrimonio y unión marital de hecho


¿Qué son y para qué sirven las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son una declaración de voluntad que hacen ambas partes (quienes desean formar una sociedad conyugal) por la cual, uno, o ambos futuros contrayentes, determinan de antemano el régimen económico del matrimonio o la unión marital de hecho, en cuanto tiene que ver con los bienes propios e individuales que cada uno posee al momento de la celebración de tal declaración.
El código civil en su artículo 1771 define este tema de la siguiente manera: “Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro”.
Esto significa que cuando tú vas a contraer matrimonio o vas a declarar una sociedad conyugal, previamente tú y tu pareja pueden mediante declaración de voluntad decidir qué bienes entran a formar parte la unión realizando una separación de bienes.
Ejemplo: Antes de casarse tú tienes un carro y un apartamento y tu compañero (a) tiene una finca. Van a contraer matrimonio o a declarar una unión pero tú y tu pareja no quieren que esos bienes que cada uno tiene a título propio, entren a formar parte de la sociedad, entonces antes de formalizar la unión, hacen unas capitulaciones donde especifican su voluntad respecto a estos bienes.

¿Y porque se hace esto? ¿Cuál es su fin?

Hay parejas que prefieren dejar establecidas unas capitulaciones previamente a la formalización de la unión con el fin de no mezclar los bienes propios de cada uno con los bienes que en adelante serán parte de la misma, es decir, realizan una separación de bienes. En caso de no hacerse esta declaración de voluntad, los bienes propios de ambos una vez se solemnice la unión, comienzan a ser parte de la sociedad, es decir, son de ambos y en caso de que a futuro se presente un divorcio estos bienes serán objeto de liquidación de la sociedad.

¿Cuáles son las principales características de las capitulaciones matrimoniales?

  1. Por ser un acto solemne debe realizarse mediante escritura publica.
  2. Una vez elevada a escritura pública las capitulaciones matrimoniales son irrevocables, por lo tanto no se permiten modificaciones.

Si tienes más dudas acerca de las capitulaciones matrimoniales y la separación de bienes antes del matrimonio, déjanos tus datos en MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí