¿Qué son las cláusulas ambiguas?

clausulas ambiguas

Existe multiplicidad de contratos cuyos elementos varían de forma sustancial, así cuando se falta a alguno de los requisitos que la ley ha contemplado para un contrato puede ser éste inexistente o viciado de nulidad. Las cláusulas son parte importante dentro del contrato ya que permiten diferencias y referir cada uno de los elementos del contrato y las consideraciones especiales que los contratantes desean incluir en el mismo. En este artículo de MisAbogados.com.co te contamos sobre las cláusulas ambiguas, qué son y cuáles son sus efectos en los contratos. No obstante, en caso de tener más dudas sobre las cláusulas de carácter ambiguo, siempre puedes completar el formulario de nuestra web para que un experto te asesore a la brevedad.


También podría interesarte: 13 cláusulas abusivasCláusulas discriminatorias en ofertas laboralesCláusula de confidencialidad y acuerdo de confidencialidad16 errores al hacer un contrato de arriendo y Desistimiento de un contrato


¿Qué es una cláusula?

Una cláusula es aquella disposición contenida en un contrato o documento que busca que se exprese una condición. En ellas quedan estipuladas y se refleja la voluntad de las partes, en concordancia con los principios de la autonomía de la voluntad privada y de acuerdo a lo que contempla el artículo 1602 respecto a que el contrato es ley para las partes.

¿En qué consiste la expresión de clausula ambigua?

Al referirnos a cláusulas ambiguas nos referimos a aquellas cláusulas contenidas en los contratos que no son claras y ofrecen diversas interpretaciones de carácter ambigüo, lo que implica que se realice una interpretación de la misma.

¿Cuándo y cómo se interpreta la cláusula ambigua?

Cuando se presenta una cláusula ambigua se interpreta de acuerdo a lo que se denomina costumbre.

¿Qué sucede si la costumbre tampoco es suficiente para interpretar la cláusula?

Es entonces considerada una cláusula oscura y para interpretarla se tiene en cuenta que no se favorezca al contratante causante de la cláusula ambigua.

¿Qué dice la legislación colombiana al respecto?

Respecto a las cláusulas ambiguas el Código Civil colombiano establece que de no poder aplicarse las reglas de interpretación, todas las cláusulas de carácter ambiguo serán a favor del deudor, a excepción de las cláusulas de carácter ambiguo que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, se interpretará en su contra.

Si quieres conocer más acerca de las cláusulas ambiguas o tienes dudas al respecto, completa el formulario de nuestra web y con gusto atenderemos todas tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí