¿Qué son los movimientos sociales?

movimiento-social

Con el paso de los años y sobre todo debido a la lucha de la sobrevivencia en algunos casos producto de las injusticias sociales políticas y económicas enmarcadas todas dentro del marco de la desigualdad, desde hace muchos años empezaron a surgir no solamente en Colombia sino en todo el mundo, movimientos o grupos de personas que se unen para luchar por un mismo fin. A estos movimientos o grupos se les conoce como “movimiento social” y  en el represente articulo queremos contarte un poco más sobre ellos. Aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web MisAbogados.com.co


También podría interesarte: ¿Qué es la acción popular?


¿Qué es un movimiento social?

Los movimientos sociales son grupos de personas (más de 50) que se unen para luchar por un mismo fin y para demostrar su opinión  en contra de “algo” (una idea, un régimen etc.). De esta forma vemos que son grupos o masas de personas  que presentan su oposición ante alguien y respecto a ciertos asuntos mediante la realización de actividades organizadas a largo plazo para promover o asegurar un interés u objeto común a través de una acción colectiva.

¿Por qué surge un movimiento social?

Surgen a partir de condiciones que general tensión, frustración y reclamos y se caracterizan por un alto nivel de preocupación frente a un problema

¿Qué clase de grupos sociales existen?

Teniendo en cuenta que estos grupos demuestran su opinión de inconformismo respecto a diferentes ámbitos de la vida, existen los siguientes clases de grupos:

  • Movimientos sociales culturales: hacen referencias a hechos religiosos, ecológicos o de minorías étnicas
  • Movimientos sociales históricos: son aquellos en los que el pueblo apela contra decisiones del estado y su modo de desarrollo.
  • Movimientos sociales societales: aquellos que están en contra de una gestión social de una apuesta cultural que no se reduce a los intereses de la mayoría sino de unos pocos.
  • Anti movimientos sociales: aquí encontramos aquellos grupos dedicados a las sectas, racistas, xenófobos etc.

¿Los movimientos sociales son lo mismo que las organizaciones colectivas y los partidos políticos?

No, son completamente diferentes entre sí y no debes confundirlos.

  • El movimiento social se diferencia de las organizaciones colectivas en tanto esta representa una acción puntual en un contexto específico y con unos protagonistas particulares. Es decir en las organizaciones colectivas generalmente sus fines de oposición serán de carácter laboral y por lo mismo sus protagonistas serán representantes de empleados. Mientras que en los movimientos sociales no debemos olvidar que si fines son netamente ideológicos.
  • Los movimientos sociales también se diferencian de los partidos políticos en dos aspectos:
  • Organización: Los partidos políticos poseen una organización formal, jerárquica y burocrática , cosa que no existe en lo movimientos sociales ya que ellos no tienen una organización especifica
  • Fin: A pesar que en los partidos políticos encontramos también una lucha por una ideología en este caso esta tiene el carácter de ser netamente política y general mientras que en los movimientos sociales su carácter es pacifista y determinado, es decir se dirige a una idea y lucha especifica.

 

Si tienes más dudas acerca de los movimientos sociales, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí