¿Quién responde por las compras en línea?

Compras por internet

Son muchas las interrogantes y miedos que se pueden generar con las compras por internet, es por esto, que en esta ocasión hablaremos del tema de compras en línea, para que sepas que hacer en caso de que se presenten problemas con tu producto.

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¿Qué es el comercio electrónico?

En la actualidad, internet no solamente es visto como un medio masivo de información, también es considerado uno de los puntos focales más importantes de comercio en el mundo. Es por esto que en la actualidad no solo se pueden hacer compras en una tienda física, pues también a través de sitios webs.

¿Ante quién me puedo quejar por una compra online? 

La protección al consumidor es bastante amplia, e incluye desde baja calidad de los productos hasta publicidad engañosa. Todos estos son temas abordados directamente por la Superintendencia de Industria Comercio, pero, pese a lo anterior, la primera queja que debes realizar es directamente ante la tienda online donde compraste tu producto. Si ellos no te dan ninguna respuesta, podrás direccionar tu queja como lo dijimos al principio a la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Me puedo retractar de una compra de internet?

El estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011), introdujo en su artículo 57 la figura de la Reversión del pago, por medio de la cual el comprador de compras online puede solicitar que le devuelvan su dinero en caso de fraude, operación no solicitada, o que el producto adquirido no sea el recibido o sea defectuoso.

¿Qué mecanismos de comercio electrónico cobijan la reversión del pago?

El mismo Art. 57 dice que los mecanismos de comercio electrónico son:
1. Principalmente el Internet.
2. PSE (botón de pagos seguro en línea)
3. Call center
4. Cualquier mecanismo de televenta o tienda virtual.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la reversión del pago?

Cuentas con cinco días hábiles siguientes, contados desde la fecha en que supiste de la operación fraudulenta o no solicitada o que el producto no corresponde al de la compra online o resulta ser defectuoso.

Ten en cuenta que deberás presentar la queja directamente ante el proveedor y regresar el producto, así mismo notificar de la inconsistencia a la prestadora de pago electrónico que utilizaste para que se realice el respectivo reembolso del dinero.

¿Un niño puedo realizar compras por internet?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el vendedor siempre deberá hacer lo posible para confirmar la edad del comprador y en caso de ser un menor de edad deberá dejar constancia de la autorización expresa de los padres para realizar la transacción.

¿Ha recibido un servicio negligente en tus compras en línea? Puedes contactarnos a través del formulario de MisAbogados.com.co para que un experto te asesore.

Palabras clave: Derecho del Consumidor

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