Reconocimiento de paternidad

reconocimiento-de-paternida

El día de hoy abordaremos el tema de reconocimiento de la paternidad, ya que entendemos la importancia que tiene para ti la relación de parentesco entre padres e hijos.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo se prueba la paternidad con la prueba de ADN?, Efectos en el patrimonio de la declaración de paternidadImpugnación de paternidad


¿Cuáles son las maneras de reconocer a los hijos naturales?

De acuerdo a la Ley 75 de 1968, el reconocimiento de hijos naturales es irrevocable y puede hacerse de cuatro maneras: acta de nacimiento (firmándola quien lo reconoce), escritura pública, por testamento (caso en el cual la renovación de éste no implica la del reconocimiento), y por manifestación expresa y directa hecha ante un juez.

¿Qué es la solicitud de reconocimiento de la paternidad?

En principio, el reconocimiento de la paternidad se da por voluntad propia de los interesados pero también se puede solicitar antes o después del nacimiento del niño (a).

¿Dónde puedo solicitar el reconocimiento de la paternidad de mi hijo?

Este proceso lo puedes realizar en el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar que se encuentre próximo al lugar de residencia de tu hijo (a), solicitándolo a un Defensor de Familia.
Debes tener en cuenta que si la persona citada no se hace presente a la audiencia que se programó y no se exprese en el expediente ninguna justificante para su o asistencia, por competencia del Defensor de Familia se iniciará una demanda de investigación de paternidad ante un Juez de Familia.

¿Qué es la demanda de investigación de la paternidad?

Este tipo de demandas son controversias que se solucionan en la Jurisdicción de Familia, y buscan restituir el derecho a la filiación de las personas, cuando no eres reconocido de manera voluntaria por parte de uno de tus progenitores. Debes tener en cuenta que el juez emitirá fallo, basado en las pruebas que logren determinar dicha paternidad, es por esta razón que la prueba más importante que puedes llegar a aportar en tu caso será la del ADN.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la demanda de investigación de la paternidad?

Lo primero que debes tener en cuenta es que en la medida de lo posible, debes aportar el nombre completo y la dirección de residencia del demandado; en segundo lugar los generales de Ley del demandante (nombre, dirección etc); lo tercero que debes aportar es el registro civil de nacimiento; cuarto, debes tener en cuenta que la carga probatoria recae sobre el demandante, es decir deberás aportar pruebas documentales como cartas o fotografías que demuestren la paternidad del presunto padre; y, por último, la elaboración de la demanda por escrito en donde deberás cumplir con todos los requisitos de forma y fondo de la misma.

¿Tienes aún dudas con el reconocimiento de paternidad o la demanda de paternidad? Completa el formulario de MisAbogados.com.co, y un experto se comunicará contigo.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí