Renovación de contrato de arrendamiento

renovacion de contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un tema muy polémico, por eso en este artículo de MisAbogados.com.co nos queremos centrar en uno de los interrogantes que con más frecuencia surgen acerca de él, se trata de la renovación de contrato de arrendamiento para vivienda. Intentaremos responder las principales dudas, pero si tienes alguna otra inquietud, contáctanos completando el formulario de nuestra página web.


También podría interesarte: Servicio de hospedaje: arriendo por menos de 30 días16 errores al hacer un contrato de arriendo¿Qué hacer en caso de problemas sin contrato de arriendo?¿Cómo hacer un contrato de arriendo? y ¿Cómo se estipula el canon de arrendamiento?


¿Cuál es la diferencia entre renovación y prorroga?

Antes de iniciar de lleno el estudio de la renovación del contrato de arrendamiento de vivienda o local comercial, debemos tener clara la diferencia que existe entre este concepto y la prórroga, ya que comúnmente ambos términos tienden a confundirse por su gran parecido.

  • Renovación: hace regencia a realizar de nuevo un contrato o realizarle modificaciones al que ya se venía manejando, es decir comenzar a manejar nuevos términos y condiciones en un contrato que ya se venía desarrollando con anterioridad.
  • Prorroga: hace referencia a la continuación del contrato (independientemente de si es civil o comercial) por un tiempo determinado bajo las mismas condiciones en que se venía desarrollando anteriormente.

¿Cuándo se puede realizar la renovación de contrato de arrendamiento?

Cualquier persona que tenga en arrendamiento un local comercial o una vivienda, tiene derecho a la renovación o prorroga del mismo (según sea el caso) una vez vencido su término.

Ahora bien, en el caso de los contratos de arrendamiento de carácter comercial, este derecho se obtiene una vez el arrendatario haya cumplido dos años de hacer uso del bien en arriendo.

¿Cuándo no se realiza la renovación de contrato de arrendamiento de vivienda o local comercial?

Pese a ser un derecho que tienen las personas que hacen uso del bien, existen ciertas excepciones para hacer exigible dicha renovación y son:

  • Que el arrendatario haya incumplido los términos del contrato
  • Que el propietario requiera para su uso el bien inmueble
  • Cuando el inmueble requiera en casos necesarios ser reconstruido o reparado y dichas mejoras no se puedan hacer con la presencia del arrendatario en el inmueble

¿Me puedo oponer a la renovación del contrato de arrendamiento?

Generalmente la renovación de contrato de arrendamiento se hacen de común acuerdo entre las partes y obedecen a causas como  aumento de precios en el canon de arrendamiento, de tal forma que  una vez firmado el nuevo contrato no puede oponible a ninguna de las partes.

Si tienes más dudas acerca de la renovación del contrato de arrendamiento en Colombia, te invitamos a completar el  formulario de nuestra página web y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí