Requisitos para casarse

matrimonio

El matrimonio es una decisión muy importante y trascendental en la vida de las personas, por lo que si estás pensando en casarte, el siguiente texto te ayudará a despejar ciertas dudas respecto a los trámites, procedimientos y requisitos para casarse, evitando dolores de cabeza y por supuesto tiempo al hacer largas filas para obtener información al respecto.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: 10 causales que impiden contraer matrimonioPromesa de Matrimonio


¿Cuáles son los documentos y requisitos para casarse?

  1. Copia auténtica del Registro civil de nacimiento de cada uno de los futuros esposos. Es imprescindible que este documento no haya sido expedido en un tiempo mayor a 90 días. Recuerda que se debe solicitar en la notaria donde cada uno se encuentra registrado y en el momento de pedirlo hacer la claridad que es para un trámite de matrimonio.
  2. Fotocopia de la cédula de cada uno de los contrayentes.

¿Qué necesito para casarme nuevamente?

Además de los requisitos descritos anteriormente, deberá haber realizado un proceso de cesación de efectos civiles (matrimonio católico) o divorcio (matrimonio civil), por lo que deberá aportar copia auténtica del registro civil de matrimonio anterior en donde aparezcan las notas marginales que indiquen la terminación de dicho vinculo, así como la disolución y liquidación de la sociedad conyugal anterior.

Es importante anotar que las personas no se pueden casar dos veces o más, por lo que de hacerse el matrimonio será considerado nulo, por nulidad absoluta, es decir, que solo el primer matrimonio será tenido en cuenta, los demás serán como si nunca hubiesen existido jurídicamente.

¿Qué sucede si soy menor de edad y quiero casarme?

Debes allegar la copia autentica de tu registro civil de nacimiento, fotocopia de tu tarjeta de identidad y sobre todo una autorización autentica de tus padres o representantes legales en donde ellos manifiesten que autorizan el matrimonio.

Tenemos un hijo en común y nos queremos casar ¿Necesitamos algo adicional?

Además de los requisitos del numeral anterior, deberán aportar registro civil de nacimiento de su hijo(s) de forma que puedan ser legitimados por el matrimonio de sus padres.

Si tenemos hijos de matrimonios anteriores ¿Qué debemos hacer?

Deberán allegar los registros civiles de nacimiento, si son menores de edad tendrán además que aportar el inventario solemne de bienes. Lo anterior se hace con el fin de proteger el patrimonio de los menores.

¿Qué necesitamos si mi novio(a) es extranjero(a)?

Si se quieren casar en Colombia, es necesario que el (la) extranjero(a) tenga la siguiente documentación:

  1. Pasaporte vigente con una visa válida o una cédula de extranjería.
  2. Una fotocopia autenticada del pasaporte.
  3. Registro civil de la persona extranjero (a) no mayor a dos meses de su expedición.
  4. Una fotocopia autenticada del registro de nacimiento. Si no está en español ésta debe ser traducida y apostillada o autenticada dependiendo del país de su nacimiento.
  5. Certificado de soltería también traducida y apostillada.

Nota: Es importante saber que las traducciones deben ser en sitios debidamente autorizados para tal fin.

Si tienes más dudas sobre los requisitos para casarse y proceder con el matrimonio, nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí