Retenciones salariales y deducciones salariales

reducciones salariales y deducciones salariales

El concepto de trabajador y las garantías que estos han tenido a lo largo de la historia han sufrido cambios importantes. Surgen de conceptos como la esclavitud para luego pasar a la idea un trabajo remunerado y la concepción de una remuneración justa. En Colombia, desde la Constitución Política, se ha resaltado la importancia de las garantías y los beneficios mínimos de los trabajadores, dentro de las que se encuentra el pago de un salario justo, vital, móvil y proporcional a la cantidad y la calidad del trabajo.
En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos en qué consisten las retenciones salariales y las deducciones salariales, aunque en caso de que tengas más dudas al respecto, puedes contactarnos a través del  formulario de contacto de nuestra web.


También podría interesarte: No pago de prestaciones sociales¿Qué hacer ante el no pago del salarioSalario mínimo, ¿qué es y cuál es su objetivo?15 derechos de los trabajadoresSueldo y salario


¿Qué es el salario?

El salario es parte de uno de los requisitos indispensables para que se configure un contrato laboral, que son: la actividad personal del trabajador, la continua subordinación respecto del empleador y el salario como retribución por el servicio.

¿Es permitido que se realicen retenciones salariales y deducciones salariales?

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo prohíbe las retenciones salariales y las deducciones salariales, sin autorización previa por parte de los trabajadores o mandamiento judicial.

¿Existen excepciones en las que se permitan las retenciones salariales y las deducciones salariales?

Si, igualmente el Código Sustantivo del Trabajo dispone que pueden retenerse o deducirse el salario cuando:

  1. Como se mencionó anteriormente, cuando haya una autorización previa escrita del trabajador
  2. Cuando exista una orden judicial

Uno de los principios fundamentales a la hora de hacer retenciones salariales o deducciones salariales, es la imposibilidad de afectar el salario mínimo. En caso de que no exista ninguna de las anteriores se puede retener y deducir cuando:

  1. Cuando se aplican multas que sólo pueden causarse por retrasos del trabajador o su ausencia al lugar de trabajo sin una excusa suficiente. Es importante saber que este tipo de sanciones no pueden exceder la quinta parte de un día de salario y el monto debe ser consignado en una cuenta dedicada exclusivamente a premios o regalos de los trabajadores.
  2. Cuando se encuentre autorizado legalmente el descuento o la retención por conceptos como:
  3. Cuotas sindicales
  4. Cuotas de cooperativas
  5. Cuotas de cajas de ahorro
  6. Cuotas para pago del seguro social obligatorio
  7. Sanciones disciplinarias que sean impuestas y se encuentren contempladas dentro del reglamento de trabajo.
  8. Una excepción a la afectación del salario mínimo, es cuando se puede hacer deducción retención o compensación del salario afectándolo siempre y cuando sea autorizado por el inspector de trabajo por solicitud del empleador y el trabajador. Así como de los intereses que se generan con ocasión a algún préstamo que el primero haya hecho al segundo.

Cuando se realiza por vía judicial, es importante tener en cuenta que es posible embargar el salario, pero para esto se tiene en cuenta el monto del mismo y el tipo de proceso por el que se solicita el embargo. Siempre sin afectar el salario mínimo.

Si quieres conocer más acerca de las retenciones salariales y deducciones salariales, no dejes de contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y así tener el gusto de atender todas tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí