Subrogados penales

subrogados penales

Dentro de nuestra experiencia como abogados, nos damos cuenta de que uno de los temas penales recurrentes es el del manejo y aplicación de los subrogados penales. Entendemos que hay muchas personas que se encuentran en la cárcel en este momento pudiendo ser beneficiarias de subrogados penales y beneficios en general. Es por esto que en este artículo te contaremos qué son, cuáles son sus requisitos y cómo puedes acceder a ellos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿En qué consiste la rebaja de penas?


 

¿Qué son los subrogados penales?

Los subrogados penales son medidas que sustituyen la pena privativa de la libertad para personas que, habiendo sido condenadas a esta, cumplan con los requisitos que la ley exige para ser beneficiarios.

¿Cuál es el objetivo de los subrogados penales?

El objetivo de estas figuras jurídicas es el de disminuir la cantidad de personas que se encuentran privadas de la libertad y deben ser entendidos como un derecho que tiene el condenado.

¿Cuáles son los subrogados penales?

Los subrogados penales que existen en la legislación colombiana son:

  1. Suspensión de la ejecución de la pena.
  2. Libertad condicional.
  3. Reclusión domiciliaria u hospitalaria por enfermedad grave.
  4. Prisión domiciliaria.

¿Qué es y cuáles son los requisitos de la suspensión de la ejecución de la pena?

Esta figura permite a quien haya sido condenado a una pena privativa de la libertad que esta sea suspendida, es decir, permite que en lugar de ser encerrada, la persona pueda seguir en libertad. Los requisitos de esta son:

  1. Que la pena impuesta no sea mayor a 4 años.
  2. Que quien fue condenado no tenga antecedentes por delitos dolosos de los últimos 5 años.
  3. Si quien ha sido condenado tiene antecedentes en los últimos 5 años, puede ser beneficiario si el juez lo decide tras un estudio de su historia familiar y social.
  4. Si la condena es de privación de la libertad y multa, el juez debe determinar un acuerdo de pago.

¿ Qué es y cuáles son los requisitos de la libertad condicional?

La libertad condicional es un subrogado donde el juez permite que una persona que ha pagado parte de su pena privativa de la libertad dentro de un centro penitenciario pueda ser liberado antes de cumplir su condena y previo al cumplimiento de ciertos requisitos:

  1. Haber cumplido las tres quintas partes de la pena.
  2. Tener buena conducta dentro de la cárcel.
  3. Demostrar arraigo tanto social como familiar.

¿Qué es y cuáles son los requisitos de la reclusión domiciliaria u hospitalaria por enfermedad grave?

Se presenta cuando el condenado a pena privativa de la libertad se encuentra padeciendo una enfermedad grave cuyo tratamiento no pueda realizarse adecuadamente dentro de la cárcel. Para poder acceder a este subrogado es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  1. La enfermedad del condenado debe ser considerada como "muy grave" de acuerdo a un profesional de la salud.
  2. Medicina legal debe expedir un concepto sobre la gravedad de la enfermedad.
  3. En los casos en que el INPEC no determine el centro hospitalario, debe ser el condenado quien paga los gastos médicos.

¿Qué es y cuáles son los requisitos de la prisión domiciliaria?

La prisión domiciliaria es un mecanismo por medio del cual se cambia el lugar de privación de libertad del centro penitenciario y carcelario a la casa del condenado. Para acceder a la prisión domiciliaria necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  1. Es solo para delitos cuya pena máxima sea de 8 años.
  2. Es necesario que tengas en cuenta que no puede concederse para los delitos listados en el articulo 68 a del Código Penal.
  3. Es necesario que se demuestre que la persona condenada es apegada a su familia o tiene algún tipo de arraigo a la sociedad.
  4. La persona no puede cambiarse de residencia sin una autorización judicial expresa.
  5. Los daños ocasionados por el delito deben repararse.

Si tienes más dudas acerca de derecho penal y personas privadas de la libertad, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.

 

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí