Sueldo y salario

sueldos y salarios

El trabajo tiene una importancia tan valiosa en el desarrollo de nuestras vidas, que es considerado una necesidad básica. Y es que gracias al trabajo solventamos otras necesidades aún más importantes como nuestra vivienda y los servicios que pagamos en ella, nuestros alimentos, la ropa que vestimos, la manera en que nos transportamos, etc. Además, trabajar nos hace sentirnos útiles, nos permite ayudar a nuestros seres queridos y realizarnos como personas. Por eso, con gran motivación esperamos obtener la remuneración a nuestro trabajo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué hacer ante el no pago del salario?


A continuación, te explicaremos el concepto de sueldo y salario y las diferencias de cada uno.

¿Qué es el sueldo?

Es el pago periódico de una cantidad fija de dinero que realiza el empleador al empleado, como contraprestación por el trabajo realizado por este.

¿Qué es el salario?

El salario es la cantidad económica que recibe el trabajador en contraprestación a su trabajo, teniendo como base el día o la hora trabajada. Si el empleado trabaja por horas o días, recibirá como contraprestación un salario. Lo encontramos en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?

La diferencia entre sueldos y salarios más importante radica en la periodicidad en la que se realiza el trabajo. Si el empleado trabaja por horas o días recibirá un salario acorde a la suma total de días u horas trabajadas. Este tipo de pago es común encontrarlo en labores de taller o trabajos manuales.
Por otro lado, si el trabajador recibe una remuneración fija de manera quincenal o mensual, estaremos hablando de sueldo. Este tipo de pago es más común encontrarlo en trabajos de oficina, administrativos o de supervisión.

¿Cuál es la similitud entre sueldos y salarios?

Sueldo y salario son la contraprestación monetaria que obtiene el trabajador, como resultado de haber puesto todo su esfuerzo y conocimiento para cumplir con la labor encargada por su empleador.

¿Cuáles son las clases de salario que existen?

Algunos son:

  1. En dinero o en especie: En dinero debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional. En especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.
  2. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.
  3. Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.
  4. El salario mínimo: Al que todo trabajador tiene derecho a percibir para solventar sus necesidades básicas y las de su familia. Por debajo de este no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes.

¿Tienes más dudas sobre sueldos y salarios? Si es así, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí