MisAbogados.com.co enero 15, 2016 Herencias

Testamentos

Testamentos

Es común que con el pasar del tiempo y al darte cuenta que ya no eres tan joven, pienses qué será de tus seres queridos cuando no estés, pues bien, en este artículo abordaremos algunos aspectos fundamentales sobre los testamentos y la herencia, teniendo como base el Código Civil Colombiano.


También podría interesarte: Importancia de redactar un testamentoDiferencias entre testamento abierto y cerrado¿Qué es la impugnación de testamento?


 

¿Por qué son importantes los testamentos?

El testamento te permite disponer y heredar tus bienes al momento de tu muerte. Según el artículo 1055 del CC, permite que mientras vivas puedas modificar tu testamento cuantas veces lo desees.

¿Qué son las asignaciones forzosas de los testamentos?

Al momento de repartir tus bienes y una vez elaborado tu testamento, debes recordar que la ley determina asignaciones forzosas, es decir los parámetros que deberás cumplir al momento de hacer la repartición de tu herencia, que se encuentran establecidos en el Art.1226 del CC:

1. Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas.
2. La porción conyugal.
3. Las legítimas.
4. La cuarta de mejoras en la sucesión de los descendientes.

Es preciso resaltar que si tú como testador no realizas dicha distribución, estas se incluirán por defecto así se contrarié tu voluntad en el testamento.

¿Qué tipos de testamentos existen?

De acuerdo con el Art. 1064 del CC, los testamentos se dividen en solemnes y menos solemnes. Los primeros guardan todas las formalidades de los testamentos mientras que los segundos pueden omitir algunas formalidades.

Los testamentos solemnes pueden ser abiertos, nuncupativo o cerrados; por su parte, en los testamentos menos solemnes encontramos el testamento verbal, testamento militar y testamento marítimo.

¿Cuál es la diferencia entre los testamentos abiertos y cerrados?

Al hablar de testamentos abiertos hacemos referencia al testamento por medio del cual tu voluntad como testador se verá manifestada de manera pública tanto al notario como a los testigos que en este caso deberán ser tres. Por otro lado, los testamentos cerrados son aquellos que guardan consigo el secreto de la voluntad del testador; este tipo de testamento es presentado  ante el notario y los testigos, los cuales para este tipo de testamento serán cinco. Así,  en escritura cerrada, las disposiciones de dicho testamento solo las conoce el testador.

¿Cuáles son los testamentos menos solemnes?

Como vimos anteriormente son tres los testamentos que conforman los testamentos privilegiados o menos solemnes:
Testamento verbal: Este se presenta cuando tu vida corre un peligro inminente.
Testamento Militar: en este caso el testamento deberá darse por escrito y quien lo reciba deberá encontrarse en un grado superior, o si estás enfermo, un medico podría cumplir dicha misión.
Testamento Marítimo: Se podrá otorgar testamento marítimo a bordo de un buque colombiano de guerra en alta mar. Será recibido por el comandante o por su segundo en presencia de tres testigos,

¿Crees que este es un buen momento para pensar en tu testamento o tienes dudas al respecto? Si es así, comunícate con nosotros a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co y te pondremos en contacto con un abogado especialista.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí