Tipos de incentivos para generar empleo

tipos-de-incentivos

El crecimiento de la tasa de desempleo es uno de los factores que más preocupan actualmente. Todos los días vemos como el gobierno adopta medidas para controlarla y reencausar la economía. Por eso en este artículo hablaremos de algunos incentivos que ha ofrecido el gobierno para incentivar la generación de empleo. No obstante, en caso de que tengas más dudas relacionadas con los tipos de incentivos o requieras mayor asesoría, no olvides visitar nuestro sitio web MisAbogados.com.co, donde, mediante nuestro formulario, te podremos contactar a la brevedad.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogados experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el periodo de prueba?


¿Qué tipos de incentivos existen?

Los programas que se han emprendido están enfocados principalmente en los beneficios tributarios para aquellos empleadores que decidan contratar más personal, la formalización de la empresa de los emprendedores y los planes de formación para el trabajo.
Recientemente salió una iniciativa gubernamental llamada mi primer empleo, encaminada a generar más de 40.000 nuevos empleos en jóvenes entre los 18 y los 28 años. El beneficio para la empresa que contrate a los jóvenes es que el gobierno pagará los seis primeros meses de salarios y seguridad social, creando un compromiso en el empleador de mantener al menos el 60% del personal contratado al finalizar los seis meses.
Otra medida es el subsidio del transporte en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali, para que los jóvenes se desplacen a las entrevistas del trabajo, otorgando tarjetas con saldo para movilizarse en los sistemas de transporte masivo.
En cuanto a la educación, se abren 13.000 becas para personas entre los 18 y los 45 años para formarse en el SENA en temas como computación y finanzas, que han sido identificadas esenciales a la hora de buscar empleo. Quienes deseen aplicar a estas becas deben remitirse a los centros del empleo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto y Sincelejo.

¿Qué beneficios tributarios existen en relación a los tipos de incentivos?

En un plano más legal y formal, el gobierno impulsó la ley 1429 de 2010 para generar incentivos al empleador, en donde se plantean beneficios tributarios. No solo se contemplan facilidades para la formalización de las nuevas empresas, sino que también se encuentran beneficios como: Periodicidad en el pago del impuesto a la renta, los parafiscales, el impuesto de industria y comercio y la matrícula mercantil y su renovación.
Además de lo anterior, existe en los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 de la ley, proponen descuentos en el impuesto a la renta y los aportes complementarios sobre la nómina como los parafiscales, a los empleadores que contraten: nuevos empleados que tengan menos de 28 años de edad; personas en condición de desplazamiento, de reinserción o de discapacidad; mujeres mayores de 40 años  que los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo y trabajadores que devenguen menos de 1,5 SMLMV.

¿Se pueden acumular beneficios?

No. La ley prohíbe cualquier clase de acumulación de beneficios.

¿Buscas mayor asesoría sobre los tipos de incentivos? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí