Todo lo que debes saber sobre la factura electrónica

factura electronica

En el mundo del comercio uno de los temas más importantes pero a su vez más ignorados y desconocidos por muchas personas es aquel que tiene que ver con las facturas, un asunto muy importante para quien realiza una compra determinada ya que ésta le significa a futuro una serie de ventajas y beneficios sobre su producto, pero a su vez importante también para el vendedor a quien le aporta no solo a sus productos sino a su empresa beneficios y además hace parte de una serie de obligaciones que debe cumplir ante ley. En el presente artículo de MisAbogados.com.co nos ocuparemos de la factura electrónica, ya que cada día está más en auge su uso.
Recuerda que si tienes dudas sobre las facturas electrónicas, puedes completar el formulario de nuestra web, y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: DIAN, qué es y cuál es su objetivo¿Cómo agendar cita en la DIAN?¿Qué es la factura cambiaria?Las 25 responsabilidades tributarias y ¿Qué es el RUT?


¿Qué es la facturación electrónica?

Es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos.
En Colombia, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el gobierno está impulsando la masificación del uso de la facturación electrónica en las empresas como mecanismo para controlar la evasión fiscal e incrementar la competitividad de las empresas colombianas a nivel internacional. Para esto, el gobierno tiene proyectado implementar la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para el 2017 a través del decreto 2242 de 2015

¿Cuáles son los beneficios económicos de las facturas electrónicas?

  • Disminución costos
  • Disminución en la utilización de papel
  • Almacenamiento
  • Facilidad en las transacciones
  • Mejora los procesos de negocio en las empresas
  • Facilita la trazabilidad y seguridad de operaciones
  • Mejora el control empresarial
  • Mejora la competitividad del país
  • Amigable con el medio ambiente

¿Qué condiciones de expedición deben cumplir las facturas electrónicas?

  • Utilizar el formato electrónico de generación estándar que defina la DIAN.
  • Llevar numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Incluir firma digital o electrónica que garantice autenticidad e integridad, de acuerdo con la política de firma que defina la DIAN.
  • Incluir el Código Único de Factura Electrónica CUFE

¿Es obligatoria la factura electrónica para todos los sectores del comercio?

Esta facturación bien puede ser obligatoria o voluntaria.
En el caso de la facturación obligatoria, la DIAN mediante resolución de carácter general seleccionará de manera gradual las personas naturales o jurídicas que deberán facturar electrónicamente de acuerdo con la clasificación de actividades económicas adoptada por la DIAN. En todo caso, la selección que haga la DIAN deberá efectuarse teniendo en cuenta que se trate de sujetos obligados a facturar y atenderá, entre otros, a criterios tales como: volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo, nivel de riesgo, cumplimiento de obligaciones tributarias, solicitantes de devoluciones, zonas urbanas y/o rurales.
En el caso de la facturación voluntaria quienes de manera voluntaria opten por facturar electrónicamente, deberán manifestarlo expresamente a la DIAN en la forma que disponga y dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de recibo de esta manifestación por la Entidad. Obtenido el visto bueno del cumplimiento de las condiciones establecidas, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes la DIAN expedirá una resolución indicando la fecha a partir de la cual el obligado debe empezar a facturar electrónicamente, sin que exceda de los 3 meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución. Si el interesado no obtiene el visto bueno de la DIAN, podrá agotar nuevamente el procedimiento respectivo hasta obtenerlo.

¿El contribuyente puede generar el mismo la factura electrónica o debe encargarla a un tercero?

El contribuyente puede, con sus propios medios tecnológicos, elaborar sus facturas electrónicas y puede también contratar el servicio con terceros, y en tal caso el tercero debe estar autorizado por la DIAN.

Si tienes más dudas acerca de la factura electrónica, te invitamos a completar el formulario de nuestra web y un abogado experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí