Tramitar pasaporte desde el extranjero

tramitar pasaporte

Cuando realizamos viajes nacionales o internacionales, siempre estamos expuestos a que nos ocurran ciertos imprevistos que muchas veces no sabemos cómo solucionar, como por ejemplo, la pérdida del pasaporte. ¿Cómo tramitar el pasaporte desde el extranjero? ¿Ante quién podemos acudir? en el presente artículo de MisAbogados.com.co te daremos la respuesta.

Recuerda que si tienes más dudas sobre cómo tramitar el pasaporte desde el extranjero, puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra página web y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es un pasaporte y cómo obtengo uno?Retención de documentos personalesTipos de visasIngreso al país con mayores de edad y Divorcio de matrimonio en el extranjero


¿Cómo tramitar el pasaporte desde el exterior?

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte al último sitio o lugar en el cual estuviste, posiblemente exista una oficina de objetos perdidos y quizás tus documentos puedan encontrarse allí.
  2. Si descartado el punto anterior no encontraste tu documento, lo más recomendable es que acudas a una estación de policía y realices el reporte de la perdida (o robo según sea el caso). La policía te entregará un documento en el cual dejas constancia de dicha circunstancia y esto te protegerá o servirá para poderte movilizar mientras acudes al paso N 3
  3. Dirigirte lo más rápido posible al consulado de Colombia del país en el que te encuentres. allí te orientarán y darán todas las instrucciones respecto a los pasos a seguir. Es supremamente importante que lleves tus documentos personales (cedula, visa, tiquetes etc.).

En caso de la que el consulado o sus oficinas se encuentren cerradas (Ej.: por motivos de fines de semana etc.) busca un correo al cual te puedas comunicar con ellos, escríbeles informando de la situación y adjunta una copia de tus principales documentos personales. Esto lo realizas con el fin de agilizar tus trámites y que una vez abiertas nuevamente las oficinas ellos ya tengan  conocimiento de tu caso. Una vez inicien laborales y atención al público debes dirigirte inmediatamente a ellos.

Generalmente los pasos que te van a indicar en el consulado para tramitar pasaporte son:

  • Datos completos del pasaporte perdido (o robado según sea el caso)
  • Reporte de la pérdida del documento a la policía (si lo hizo)
  • Fotos para el nuevo pasaporte
  • Consignación bancaria a nombre del consulado para ellos tramitar el pasaporte

Normalmente este procedimiento puede tardar entre media hora o un día, todo depende de lo rápido que tú entregues los documentos que te solicitan. Ahora bien, en caso de que tengas que regresar a tu país de origen (Colombia)  y no cuentes con el tiempo para realizar estos trámites, el consulado te emite un documento provisional de emergencia que te permite regresar a tu país y una vez estés en el debes realizar el mismo procedimiento pero en la embajada o consulado.

¿Y si en el país en el que me encuentro no hay una embajada o consulado colombiano?

Son muy pocos los lugares en donde esta situación se presenta; sin embargo, en caso de ser así debes saber que todos los países cuentan con “Consulados Móviles", es decir, eventualmente los consulados realizan jornadas de movilidad hacia los lugares o países más cercanos en los cuales no hay sede del mismo y donde se sabe que hay presencia de colombianos. De esta forma, en dichas jornadas se traslada un comité del consulado o embajada a dichos lugares  y les colaboran a los colombianos en los trámites que necesiten realizar.

De tal forma que debes estar pendiente, averiguar y esperar que dichas jornadas se realicen para poder obtener nuevamente tu pasaporte.

Si tienes más dudas acerca del procedimiento que debes realizar para tramitar pasaporte estando en otro país, te invitamos a completar el formulario de nuestra página web  y te contactaremos con un abogado experto, que te podrá aconsejar.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí