Vigilancia de la Superfinanciera y Superintendencia de Salud

vigilancia y superintendencia nacional de salud

Por diferentes razones, cuando presentamos una queja o reclamo ante alguna entidad relacionada con el sistema de seguridad social integral, esta no prospera pues, como es de suponer, que estas entidades no tomarán decisiones que atenten contra ellas mismas. Sin embargo, nuestra situación no termina allí, y podemos recurrir ante las entidades estatales que realizan la vigilancia y control de las EPS y las entidades que captan dinero para pensión y cesantías, para que a través de ellas se obligue a tales entidades a cumplir su obligación.
A continuación, te explicaremos que entidades vigilan el sistema general de seguridad social integral, y algunas de sus funciones.

¿Necesito asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.

¿Cómo se controla el sistema?

Por estar dentro de sus facultades legales, la Superintendencia Financiera de Colombia realiza el control y vigilancia de las administradoras del régimen solidario de prima media, así como del régimen de ahorro individual con solidaridad.

¿Qué características tiene la Superfinanciera relacionadas con el sistema?

Es un organismo de carácter técnico, agregado al Ministerio de Hacienda, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, que tiene a su cargo el control, la vigilancia y la intervención de las actividades financieras, aseguradoras, y demás actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, incluyendo los fondos de pensiones y cesantías.

¿Qué objetivos tiene en relación con el sistema?

Le compete a la SuperFinanciera, en relación con el manejo financiero de los recursos destinados al pago de pensiones, asegurar la confianza pública en el sistema financiero y velar porque las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez económica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones.

¿Qué atribuciones tiene la Superfinanciera?

La Superintendencia Financiera ejerce el control, la vigilancia e inspección para verificar el cumplimiento de las normas que regulan las actividades de las sociedades administradoras de fondos de pensiones que administren el régimen pensional de ahorro individual, ya que es la entidad administradora del régimen pensional de prima media con prestación definida.


También podría interesarte: ¿Qué es la Superintendencia Financiera de Colombia?


¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Superintendencia Nacional de salud?

La Superintendencia Nacional de Salud, como cabeza del sistema de vigilancia y control del sistema general de salud, es una entidad de carácter técnico adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

¿Cuáles son los objetivos de la Superintendencia Nacional de Salud?

  1. Fijar las políticas de inspección, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud.
  2. Exigir la observancia de los principios y fundamentos del servicio público esencia de seguridad social en salud.
  3. Vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el sistema general de seguridad social en salud y promover el mejoramiento integral del mismo.
  4. Proteger los derechos de los usuarios, principalmente el derecho al aseguramiento u al acceso al servicio de atención en salud, individual y colectiva, en condiciones de disponibilidad accesibilidad y aceptabilidad.
  5. Velar porque la prestación de los servicios de salud se realice sin ningún tipo de presión frente a profesionales de la medicina y las instituciones prestadores de salud.
  6. Evitar que se produzca el abuso de la posición dominante dentro de los actores del sistema general de seguridad social en salud.

Si aún no tienes claros los objetivos de la Superintendencia Nacional de Salud o de la Superintendencia Financiera, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Administrativo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí