15 derechos de los trabajadores

derechos de los trabajadores

En Colombia, muchos trabajadores se encuentran en malas condiciones laborales y en ocasiones, por desconocimiento de los derechos de los trabajadores. Es por eso que en el siguiente articulo te mencionaremos cuáles son los principales derechos de un trabajador.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el acoso laboral?


¿Cuáles son los derechos de los trabajadores?

  1. Recibir remuneración cumplida, justa y suficiente para un nivel de vida digno. Dicha remuneración será en la forma pactada previamente con el empleador.
  2. Que se le garantice la ocupación efectiva de acuerdo con su calificación o categoría profesional.
  3. Recibir igual trato en identidad de situaciones y circunstancias.
  4. Promoción profesional, formación y capacitación en el trabajo.
  5. A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
  6. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  7. A recibir el goce íntegro y oportuno de los beneficios acordados en las leyes, estatutos, convenciones de trabajo y sistemas de seguridad social
  8. Derecho a las correspondientes medidas de seguridad de tal forma que con ellas se disminuyan los riesgos de la labor.
  9. A recibir seguridad , protección y vida digna cuando el empleado tenga que desplazarse a otras ciudades por asuntos que deriven de su trabajo.
  10. A ser protegido en su salud dentro del ámbito laboral.
  11. A ser resarcido en todo daño sufrido en su persona y en sus bienes, cuando dichos daños se deriven de la actividad laboral.
  12. Derecho a una jornada de trabajo razonable , descansos y vacaciones.
  13. A que se le reconozca la propiedad de sus invenciones y descubrimientos personales.
  14. Derecho asociarse, esto es el reconocimiento del derecho sindical.
  15. Derecho a una estabilidad en el trabajo, de tal forma que no se le despida sin justa causa ni por motivos insignificantes.

Si tienes más dudas acerca de los derechos de los trabajadores, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí