4 documentos para conducir que no debes olvidar

documentos para conducir

Conducir en muchas ocasiones puede considerarse una de las actividades más estresantes, dadas las condiciones de tráfico e infracción de las normas de tránsito; sin embargo, es sin lugar a dudas una de las actividades fundamentales en la vida del hombre actual, pues sin ésta le sería imposible trasladarse de un lugar a otro en busca de la realización de las actividades diarias necesarias. En este artículo de MisAbogados,com.co te dará a conocer cuáles son los documentos para conducir que se necesitan en Colombia, aunque si tienes más dudas, contáctanos a través del formulario de nuestra web.


También podría interesarte: ¿Qué es el SOAT?Faltas leves en el código de tránsitoInfracciones de tránsito más gravesTodo lo que debes saber sobre el Registro Nacional Automotor y ¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?


¿Qué documentos para conducir me exigen en Colombia?

  1. Licencia de conducción
  2. Licencia de tránsito
  3. Certificado de revisión técnico mecánica
  4. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

¿Qué es la licencia de conducción?

Es el documento público expedido por una autoridad competente mediante el cual se autoriza a una persona para que conduzca vehículos en todo el territorio nacional.

¿A quién se le otorga la licencia de conducción?

Únicamente a las personas que cumplan con unos requisitos que contempla la ley en el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito.

¿Qué facultades tiene el titular?

La autorización de conducir estará relacionada con la categoría que le sea asignada, la categoría tiene estrecha relación con el tipo de vehículo que podrá ser conducido, especialmente público o privado.

¿Qué es una licencia de tránsito?

Es uno de los documentos para conducir que identifica el vehículo automotor, contiene la propiedad identificando al propietario, con la que se autoriza al vehículo para que pueda circular por las vías públicas y privadas abiertas al público.

¿Es obligatorio el porte de la licencia de tránsito?

Si, el Código Nacional de Tránsito contempla que en ningún caso debe circularse sin portar licencia de tránsito, de los contrario es posible que sea impuesta la multa correspondiente pero además puede producirse la inmovilización del vehículo.

¿Qué contiene la licencia de tránsito?

  1. Características de identificación del vehículo, tales como: marca, línea, modelo, cilindrada, potencia, número de puertas, color, número de serie, número de chasis, número de motor, tipo de motor y de carrocería.
  2. Número máximo de pasajeros o toneladas.
  3. Destinación y clase de servicio.
  4. Nombre del propietario, número del documento de identificación, huella, domicilio y dirección.
  5. Limitaciones a la propiedad.
  6. Número de placa asignada.
  7. Fecha de expedición.
  8. Organismo de tránsito que la expidió.
  9. Número de serie asignada a la licencia.
  10. Número de identificación vehicular.

¿En qué consiste el certificado de Revisión Técnico Mecánica?

Es un certificado expedido por la entidad competente en el que se acredita que el vehículo se encuentra en condiciones apropiadas mecánicas y de seguridad, que aseguran la seguridad vial y la protección del medio ambiente

¿En qué consiste el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?

Es uno de los requisitos para poder transitar en el territorio nacional, es un amparo que deben tener todos los vehículos que protege de daños a terceros, accidentes personales y daños o hurtos.

Si quieres conocer más acerca de los requisitos y documentos para conducir, no dudes en contactarnos a través del formulario de nuestra web, para tener el gusto de resolver todas tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí