Adulterio y divorcio por infidelidad

divorcio por infidelidad

En nuestro país a diferencia de otras legislaciones, para solicitar el divorcio, las partes tendrán que estar de mutuo acuerdo o en caso en que sea una sola de las partes la interesada, esta deberá alegar una de las causales señaladas en la ley, entre las que se menciona el divorcio por infidelidad, incluso cuando esta ha sido perdonada.

En este artículo de MisAbogados.com.co te contamos en qué consiste el divorcio por infidelidad, el rol que juega el adulterio y qué dice nuestra legislación en Colombia. Recuerda que si necesitas mayor asesoría sobre el adulterio en Colombia, puedes completar el formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es el adulterio?Consecuencias del adulterioAbogados en derecho de familia¿Cuáles son las causales de divorcio?


¿Puedo demandar un divorcio por infidelidad en cualquier momento?

El divorcio podrá ser solicitado en cualquier momento, sin embargo, la ley indica que se debe alegar esta causal dentro del término de un año contado a partir del momento que se tuvo conocimiento de la infidelidad. Esto es para hacer efectivas las sanciones que recaen sobre el cónyuge responsable del adulterio en Colombia. En otras palabras si tuviste conocimiento de una infidelidad el 1 de enero de 2010, puedes alegar este adulterio en cualquier momento, pero si demandas la infidelidad después del 1 de enero de 2011 el cónyuge culpable no será sancionado.

¿Qué sanciones se pueden imponer al cónyuge culpable?

La norma señala que el cónyuge que demanda, puede solicitar alimentos al culpable, así como se pueden revocar las donaciones realizadas hechas con ocasión del matrimonio, aunque como indicamos anteriormente, esta sanción aplica siempre y cuando se demande dentro del año en el cual se tuvo conocimiento de la infidelidad.

 

¿Quieres solicitar un divorcio por infidelidad? Si es así, te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y un experto en temas de adulterio en Colombia, te contactará.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí