Arrendamiento de local comercial

arrendamiento de local comercial

En Colombia existe una normatividad especial para el arriendo de un inmueble destinado a vivienda urbana y otra a actividades comerciales, y en este artículo de MisAbogados.com queremos explicarte los puntos más relevantes del arriendo para la última finalidad.

No obstante, si tienes más dudas sobre el arriendo de local comercial, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.

También podría interesarte: Tipos de contrato de arriendo¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios?16 errores al hacer un contrato de arriendoObligaciones del arrendador y Local comercial y establecimiento de comercio

¿Qué se entiende por local comercial?

Se debe entender que en el inmueble se van a realizar actividades propiamente comerciales independiente que el local sea abierto o no al público, como lo dijimos el arriendo para vivienda cuenta con otro tipo de normatividad.

 ¿Qué ocurre con la renovación del contrato de arrendamiento de local comercial?

La legislación colombiana quiere proteger uno de los elementos más importantes del comerciante, que es el local donde funciona su negocio, para así brindarle algo de estabilidad a su actividad.  Es por esto que en temas de renovación del contrato de arriendo, la norma establece que el empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo que se presenten los siguientes casos: (i) cuando exista un incumplimiento del contrato por parte del arrendatario, (ii) cuando el propietario y exclusivamente éste, se exceptúa el arrendador -inmobiliarias-, necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y (iii) cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.

Para lo establecido en el numeral ii y iii, se debe dar un aviso al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación la fecha de terminación del contrato.

Ten en cuenta que en las normas sólo existen esas causales, ninguna otra le es oponible para terminar el contrato de arrendamiento de local comercial, siempre que tenga el local por dos años consecutivos, puedes estar tranquilo que vas a contar con un lugar donde trabajar.

¿Cómo se fija el canon de arrendamiento en un contrato de arriendo de local comercial?

Las partes de un contrato de arrendamiento de local comercial de  tienem la absoluta libertad de fijar el canon de arrendamiento, la periodicidad de pago, la moneda, la forma de pago y los reajustes al canon, pues las condiciones de comerciantes así como las del mercado pueden variar de caso a caso.

¿Qué pasa si entrego el local por las razones establecidas en la ley pero el propietario no cumple?

La norma establece que si el propietario no da a los locales el destino indicado o no da principio a las obras dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la entrega, deberá indemnizar al arrendatario por los perjuicios causados, de acuerdo con lo estimado por peritos

¿Tienes más dudas sobre el arriendo de local comercial? Déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí