Caso fortuito y fuerza mayor

caso fortuito y fuerza mayor

Como el caso fortuito y fuerza mayor son términos que llevan a confusiones, en este artículo buscaremos aclarar qué significan y cómo se diferencian.

¿Cuándo estoy ante una fuerza mayor?

Sabes que estás frente a una fuerza mayor cuando te encuentras ante una circunstancia que no pudiste prever o evitar, es por tanto, toda situación hecho o acontecimiento imprevisible que se presenta en forma excepcional, e independiente de la voluntad, que impide que realices algo, no es periódico y es irresistible, va más allá de cualquier control pues es inevitable y no depende de las personas y configura la irresistibilidad y la imprevisiilidad. Tal sería el caso de las guerras, los terremotos, etc.

¿Cuándo estoy ante un caso fortuito?

Te encuentras frente a un caso fortuito cuando es un acontecimiento que no te pueden atribuir por ser un evento que no pudo haber sido previsto o que de haberlo previsto podría haberse evitado pero sucede inesperadamente, es un hecho humano que se puede en ocasiones resistir.

¿Qué elementos puedo hallar en el caso fortuito y la fuerza mayor?

  1. La imprevisión: La encuentras dentro de las circunstancias normales de la vida y que no son posibles contemplar por anticipado en la ocurrencia de un hecho. Únicamente se aplica a los acontecimientos extraños a las partes
  2. La irristibilidad: La encuentras en aquella circunstancia en la que el agente no puede evitar su acontecimiento ni superar sus consecuencias

Debes tener en cuenta que en la fuerza mayor ninguno de estos elementos debe estar ausente.

¿Qué consecuencia trae consigo el caso fortuito y fuerza mayor?

Te exoneran de la responsabilidad civil por desvirtuar tu culpa dentro del daño y tengan los elementos esenciales en la fuerza mayor la irresistibiidad y en el caso fortuito la impresibilidad.

¿Qué diferencias puedo encontrar uno y otra?

El caso fortuito debe no haberse previsto, ni haberlo podido evitar, en ocasiones se puede obligar al cumplimiento de una obligación mientras que en la fuerza mayor no se puede obligar nunca exigir la obligación que se incumplió.

La fuerza mayor alude a lo irresistible, a lo inevitable mientras que el caso fortuito a lo que acontece inesperadamente y puede ser imprevisible.

A la causa del acontecimiento, es decir, al caso fortuito conciernen los hechos provenientes del hombre, concierne a hechos provenientes de este, en cambio la fuerza mayor toca los hechos producidos por la naturaleza.

En el caso fortuito se da la imposibilidad relativa de superar el hecho, en la fuerza mayor la imposibilidad es absoluta.

A la importancia de los acontecimientos, vale decir que a los hechos más destacados y significativos constituyen casos de fuerza mayor y los menos importantes a casos fortuitos.

Al elemento que lo integra en el caso fortuito se estructura en lo imprevisible y en la fuerza mayor por excelencia la irresistibilidad.

En cuanto a la exterioridad del acontecimiento en el caso fortuito es interno y dentro de la órbita del agente del daño, en la fuerza mayor el acontecimiento es externo y puramente objetivo.

Si quieres saber más sobre el caso fortuito y fuerza mayor, no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí