¿Cómo se prueba la paternidad con la prueba de ADN?

prueba_adn

En el tema de probar la filiación (relación o parentesco entre padres e hijos), el resultado de la prueba de ADN termina convirtiéndose en la prueba más importante por medio del cual puedes acreditar dicho parentesco, por esta razón, en este artículo hablaremos sobre qué es esta prueba de paternidad y algunas de sus generalidades.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Reconocimiento de paternidad, Efectos en el patrimonio de la declaración de paternidad


¿Qué es la prueba de ADN?

Medicamente la prueba de ADN es utilizada para diagnosticar de la vulnerabilidad hacia determinadas enfermedades hereditarias basándose en la genética, de igual manera es utilizada para determinar la ascendencia o descendencia de una persona.

¿Qué son las pruebas de paternidad con validez jurídica?

En este caso, el solicitante requiere un informe pericial en el que se incluyan los nombres de los partícipes del proceso, a fin de poder utilizarse en la vía judicial.

La toma de este tipo de muestras solo puede realizarse por parte de profesionales de la salud o de justicia, quienes serán los encargados de garantizar la autenticidad e integridad de las muestras tomadas.

¿En qué consiste la prueba de paternidad?

Luego de realizado dicho proceso, se le comunica al presunto padre o madre para que se proceda a realizar el respectivo reconocimiento de paternidad o maternidad.

¿Qué pasa si el padre no reconoce al niño aun con la prueba de ADN?

Si el presunto progenitor se niega a reconocer a su hijo, pese a tener un resultado del 99,9%, será necesario iniciar una demanda de investigación de la paternidad y aportar este dictamen dentro de sus anexos.

¿Quién es el encargado de solicitar la prueba de paternidad?

Las autoridades para solicitar la prueba de ADN son por un lado el juez de familia o por el defensor de familia (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Cabe resaltar que el defensor de familia no solicitará prueba de paternidad que no guarde conexidad con un proceso.

¿Quién debe citar a las partes para que comparezcan a una prueba de ADN?

Lo encargados son el Juez de Familia o el Defensor de Familia por medio de un telegrama donde se señale la hora y la dirección del lugar al cual deberán comparecer las partes involucradas del proceso.

¿Qué documentos se necesitan ?

Para una prueba de paternidad es necesario que cada una de las partes aporte su documento de identidad en original y una fotocopia del mismo, además, se debe aportar una fotocopia del registro civil de nacimiento del niño (a) o adolescente.

Si necesitas ayuda o mayor información sobre la prueba de ADN, déjanos tus datos y te pondremos en contacto con un abogado especializado.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí