Comparendo de multas de tránsito en Colombia

comparendo

Los vehículos se convierten en una vital herramienta para movilizarnos, pero hay que tener cuidado, pues al conducir son múltiples las acciones que pueden terminar en una multa o sanción de tránsito. En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos qué hacer cuando no estás de acuerdo con la imposición de una multa de tránsito en Colombia y deseas impugnarla. No obstante, en caso de dudas o mayor asesoría, contáctanos a través del formulario de nuestra web. Antes es importante que tengas claros algunos conceptos como por ejemplo, el hecho de que una cosa es el comparendo y otra la imposición de la multa o la sanción, en otras palabras, que el hecho de que te impongan un comparendo no quiere decir que el desenlace sea el pago de dinero por la infracción.


También podría interesarte: Límites, multas y excesos de velocidad¿Cuáles son las multas a ciclistas?Prescripción de multas de tránsitoMultas de tránsito y Multas por conducir ebrio


¿Qué es un comparendo?

Es una orden formal mediante la cual se notifica a un presunto contraventor o implicado, para que se presente ante la autoridad competente por la posible comisión de una infracción de tránsito.

¿Qué es una multa de tránsito en Colombia?

Es una sanción pecuniaria que se paga en salarios mínimos legales mensuales vigentes de acuerdo a la infracción de tránsito que haya sido infringida.

¿Cómo proceder ante un comparendo?

Como se indicó anteriormente, el comparendo es una mera notificación, lo que significa que con la imposición de uno no necesariamente debe pagarse una multa de tránsito, es posible que se aporten pruebas en caso de que consideres que el comparendo es injusto.  Para esto puedes solicitar una audiencia en el que podrás presentar las pruebas y argumentos que demuestren que no se cometió la infracción

¿Con qué tiempo se cuenta para solicitar la audiencia?

3 días después de que sea impuesto el comparendo.

¿Cuál es la entidad ante la que debe solicitarse?

Ante un SuperCade de Movilidad.

¿Qué sucede si el comparendo ha sido notificado por correspondencia?

Ya no cuentas con 3 sino con 18 días para la solicitud de la audiencia.

¿Qué documentos se deben reunir para solicitar la audiencia?

  1. Las pruebas que crea convenientes para controvertir el comparendo
  2. El comparendo’
  3. Documento de identificación original y copia
  4. En caso de que se necesite apoderado, la tarjeta profesional de éste y el respectivo poder

¿Qué sucede si demuestras la injusta e incorrecta imposición del comparendo?

Si luego de celebrada la audiencia logras demostrar que el comparendo fue injusto, inmediatamente se ordena eliminar la sanción del sistema, de lo contrario se declara la responsabilidad y se genera la sanción y deberás pagar el 100% de la misma.

Si quieres conocer más acerca de las consecuencias de las infracciones de tránsito o necesitas la ayuda de un experto en multas de tránsito en Colombia, completa el formulario de nuestra web y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Palabras clave: Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí