Consecuencias del adulterio

consecuencias del adulterio

Uno de los temas que más frecuentemente presenta dudas en material civil y de familia es aquel relacionado con el adulterio. Por En el presente artículo de MisAbogados.com.co te contaremos qué es y cuáles son las consecuencias del adulterio. No obstante, en caso de que también busques asesoría para un divorcio por adulterio, puedes completar el siguiente formulario de contacto para que un experto se comunique contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es el adulterio?Abogados en derecho de familiaPasos para un divorcioDiferencias entre separación y divorcio

¿Qué es el adulterio?

El adulterio es definido como aquella actividad por medio de la cual un hombre sostiene relaciones sexuales por fuera del matrimonio con dos o más mujeres.

En este punto es necesario aclarar que en muchas culturas diferentes a la nuestra, dicha actividad es completamente normal y válida entre las comunidades, como es el caso de países como Afganistán, Camerún, Congo, Emiratos Árabes, Irán, Irak, Liberia, Somalia, Sudan, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias del adulterio en Colombia?

En Colombia, el adulterio se maneja bajo el concepto de infidelidad y está regulada por el código civil como una actividad prohibida y lo más importante como una de las principales causales de divorcio.

¿Cómo se hace un divorcio por adulterio?

Para que se pueda solicitar un divorcio por adulterio se deben tener en cuenta:

  • Presentar demanda de divorcio ante el juez civil de familia del domicilio conyugal.
  • Se tiene un plazo máximo de un año para iniciar demanda de divorcio a partir del momento en que se tuvo conocimiento de dicha infidelidad, si no se solicita en este tiempo se entenderá automáticamente que se acepta voluntariamente dicha infidelidad y por lo tanto se pierden los derechos de protección que otorga dicha causal.
  • Para que sea válida dicha causal y por lo mismo para que se otorgue e divorcio dicha infidelidad debe ser probada de forma legal. Si no se prueba no se obtiene

Si tienes más dudas acerca de las consecuencias del adulterio, te invitamos a dejar tus datos en el formulario de contacto  de nuestra página web y un abogado experto se comunicará contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí