Consecuencias y prevención de la morosidad

morosidad deuda

Seguramente en la vida a muchos nos ha pasado que adquirimos obligaciones económicas con entidades que por algún motivo (bien sea personal o simplemente por olvido) no pagamos a tiempo y se convierten en las conocidas y terribles deudas. Si alguna vez te has preguntado cuáles podrían ser las consecuencias de convertirte en un deudor por morosidad, a continuación te damos la respuesta.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la negociación de deudas?¿Qué es la condonación de deuda?


Algunas de las consecuencias de caer en la morosidad

  1. Una de las principales y quizás a la que más le temen las personas es que en caso de que se presente demanda en tu contra, los bienes que se tengan, incluida vivienda en algunos casos, pueden llegar a ser embargados para responder a esa deuda o deudas si la demanda judicial prospera, a menos que se llegue a un acuerdo de pago.
  2. En caso de que vivas en un conjunto residencial y la deuda la tengas por ejemplo por el no pago de la administración, puede ocurrir que no tengas derecho a voto en las reuniones de vecinos si  no se está al corriente de pago con la comunidad.
  3. En caso de que seas una persona con vida crediticia, es decir, que hagas manejos de tarjetas, pidas prestamos en bancos, etc. y tengas deudas con dichas entidades de manera muy frecuente y por lapos de tiempo bastante amplios, correrás el riesgo de ser reportado en DATACREDITO que es una entidad financiera que lleva el control del comportamiento financiero, crediticio y comercial de una persona. Si esta entidad hace un reporte negativo de tu comportamiento automáticamente le envía dicho reporte a todas las entidades financieras y ninguna de ellas te prestará sus servicios hasta tanto tu no salgas de la lista de reportados.

De tal forma que debes tener en cuenta que tú podrás ser reportado después de 30 días de no pagar la deuda, sin importar el monto del que se trate.

¿Qué hacer para no caer en estado de morosidad?

Las opciones son varias y te presentamos algunas de ellas:

  1. Avisar antes de que llegue el momento en que no se puede pagar, intentando buscar unas mejores condiciones.
  2. Negociar la deuda.
  3. Buscar nuevas fuentes de ingresos.
  4. Buscar nuevas formas de ahorro.
  5. Pedir ayuda a familiares y amigos.
  6. Refinanciar deudas si es necesario y conveniente.

Sin embargo, nuestra mayor recomendación para evitar este tipo de situaciones es que tan pronto adquieras un compromiso de un pago económico, lo mejor es que traces o hagas un plan de pagos (por ejemplo: semanalmente dejar apartado determinada cantidad de dinero destinada solamente para el cubrimiento de la deuda) para evitar dejar de pagar las deudas y someterte a todo lo negativo que ello conlleva.

Si tienes más dudas acerca de las consecuencias de la morosidad por deudas, te invitamos completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Cobranza, Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí