¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

adopcion de niños

Hoy en día muchas parejas o incluso personas solteras tienen en el anhelo de adoptar un niño ya que por diferentes circunstancias no pueden tenerlo por vías naturales o simplemente porque desean ser padre o madre de un niño que esté en búsqueda de un hermoso hogar.
Pero no solamente  basta con la voluntad de querer hacerlo, ya que para esto existen ciertos requisitos previamente establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar y  reglamentados por el Código de Infancia y adolescencia.
En este artículo te contaremos un poco de la adopción y lo principal, cuáles son los requisitos para adoptar.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.

¿Que es la adopción?

La adopción es una “ medida de protección “ por medio de la cual bajo la vigilancia del estado en cabeza del  ICBF ( Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ) , se establece de manera irrevocable una relación paterno – filial entre personas que no la tienen por la simple naturaleza. (Es decir se establece una relación de parentesco familiar entre personas que nunca la han tenido)


También podría interesarte: Proceso de adopción¿Quiénes pueden proceder a la adopción?Adopción de mayores de edad


¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

  • Podrá adoptar quien (siendo capaz) haya cumplido 25 años de edad, tenga 15 años más que el adoptable y que garantice la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para poder suministrar un hogar adecuado y estable al menor.
  • En caso de que el adoptante sea casado, deberá conseguir un permiso de su cónyuge para poder adoptar al niño
  • Pueden adoptar conjuntamente los cónyuges o la pareja formada por el hombre y la mujer que demuestren convivencia ininterrumpida de por lo menos tres años. Este término se contará a partir de la separación legal de los cuerpos, si uno de ellos tiene vigente un vínculo matrimonial anterior.

Vale la pena hacer un paréntesis respecto a este punto. Pese a ser un tema muy debatible que incluso todavía se está discutiendo, según los últimos pronunciamientos de la corte suprema de justicia, las uniones conformadas por parejas del mismo sexo también pueden adoptar bajo los mismos requisitos que las demás.

¿A quiénes podemos adoptar?

Al respecto las normas de adopción de niños señalan que se puede adoptar a:

  1. Sólo podrán adoptarse los menores de 18 años declarados en situación de abandono, o aquellos cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres o autorizada por el defensor de familia, cuando el menor no se encuentre en situación de abandono y carezca de representante legal.
  2. Sin embargo se podrá adoptar al mayor de  edad solamente cuando el adoptante hubiera tenido el cuidado personal del joven antes de que éste cumpliera 18 años.
  3. Solamente podrán ser adoptados niños indígenas cuando estos se encuentren abandonos fuera de su comunidad y en este caso siempre prevalecerán las raíces indígenas del menor. ( Es decir , se preferirá que la familia que lo adopte tenga raíces indígenas o que por lo menos viva en un lugar cerca a los resguardos , esto con el fin de no perder la identidad cultural y ancestral del menor )

Si tienes más dudas acerca de los requisitos para adoptar o sobre el proceso de adopción de niños, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí