Demanda de alimentos

Demanda de alimentos

Una de las controversias que con mayor frecuencia se presentan al momento de tomar la decisión de separarte de la pareja es asegurarse que la otra persona cumpla con su obligación como padre. Por eso, en Misabogados.com, compartimos este artículo donde te explicaremos de una forma muy sencilla qué es la demanda de alimentos.

Si necesitas asesoría legal en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: Fijación de cuota alimentaria¿Qué es la cuota de alimentos?Consecuencias del no pago de pensiones de alimentosFactores para la fijación de cuota alimentaria, Disminución de la cuota de alimentosCuota alimentaria descontada del sueldo¿Me puedo librar de la cuota alimentaria?


¿Qué es la demanda de alimentos?

La demanda de alimentos es una acción que busca el cumplimiento de la obligación que se tiene como padre de un hijo menor o de un hijo de hasta veinticinco años de edad, si este es dependiente de sus progenitores y se encuentra estudiando.

Tienes que tener en cuenta que, de acuerdo a la Ley 1098 del 2006 (Código de infancia y adolescencia), los alimentos para tu hijo son un derecho que abarca más que una compensación de alimentos, incluye además todo lo que tenga que ver con su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, dentro de la capacidad económica del alimentante.

¿Qué debo considerar para interponer una demanda de alimentos?

Lo primero que debes tener presente es que existe un trámite de procedibilidad que deberás agotar antes de interponer tu demanda de alimentos: la conciliación de alimentos, que busca establecer una cuota alimentaria que ayude a suplir los gastos generados por tu hijo, ya sean congruos o necesarios.  Con respecto a los primeros, el Código Civil Colombiano hace referencia a los alimentos que sean necesarios para que el alimentado pueda subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, y los segundos son los que bastan para sustentar la vida de tu hijo, entre ellos la alimentación.

Una vez agotado dicho trámite, y de no haberse llegado a ningún acuerdo, tienes la posibilidad de iniciar tu demanda de alimentos ante un Juez de Familia. Es importante que sepas que no basta con dirigirse al Juzgado para que tu demanda sea efectiva, ya que deberás cumplir con las formalidades que se exigen en toda demanda, por lo que es importante que busques el apoyo de un abogado de familia para que te pueda ayudar con dicho proceso.

¿Qué son los alimentos provisionales?

Los alimentos provisionales son impuestos por el juez de manera provisional y  hasta el momento en que se dicte sentencia de una demanda de alimentos; esta solicitud la podrás realizar tú, o de manera oficiosa, el juez al momento de la admisión de la demanda siempre y cuando aportes con tu demanda una prueba de la existencia de la capacidad económica del demandado.

Si necesitas ayuda con tu demanda de alimentos, puedes completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho de Familia, Pensión de alimentos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí