Este artículo fue escrito para ti, para ti que día a día buscas un mayor bienestar, para ti que te preocupas por ser un consumidor de calidad y quieres saber más sobre la defensa del consumidor. En los próximos párrafos te explicaremos brevemente y partiendo de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) cuáles son tus derechos como consumidor.
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¿Cuáles son los derechos del consumidor?
Según el estatuto del consumidor Ley 1480 del 2011, encontramos específicamente doce derechos que buscan proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos del consumidor.
1. Derecho a recibir productos de calidad: Básicamente este derecho busca protegerte como consumidor, para que al finalizar toda la cadena de producción de un bien o al recibir un servicio, estos satisfagan tus necesidades en mínimos de calidad.
2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Busca que tú como consumidor te sientas tranquilo al momento de usar un producto o servicio, es decir, que en condiciones de uso normal dicho producto no será nocivo para tu salud.
3. Derecho a recibir información: Es el derecho que tienes a recibir información precisa, oportuna y de calidad frente a las inquietudes que te puedan surgir al momento de obtener un producto o servicio.
4. Derecho a recibir protección en caso de publicidad engañosa: Como su nombre lo dice, es el derecho que tienes cuando la publicidad no es verdadera o simplemente te induzca a un error, engaño o confusión.
5. Derecho a la reclamación: Tienes derecho a reclamar directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos.
6. Protección contractual: Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
7. Derecho de elección: Tienes derecho a elegir libremente el producto o servicio que cumpla y satisfaga tus necesidades.
8. Derecho a la participación: Tienes derecho a asociarte, elegir representantes y a ser escuchado por ellos.
9. Derecho de representación: Tú como consumidor, tienes derecho a elegir representantes que busquen la solución más efectiva para tu controversia.
10. Derecho a informar: Los medios masivos de comunicación están dispuestos para ti y su utilización como difusores de información y educación sobre los derechos del consumidor.
11. Derecho a la educación: Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
12. Derecho a la igualdad: Tú como consumidor tienes derecho a ser tratado de manera equitativa y no discriminatoria.
Si tienes dudas o sientes que tus derechos como consumidor están siendo vulnerados, déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te atenderá en minutos.