Eliminación de antecedentes penales

eliminacion de antecedentes penales

La eliminación de los antecedentes judiciales es un tema del que se ha hablado mucho, esto debido a que existen opiniones encontradas respecto a ello, por un lado se dice que desde una perspectiva de Derechos Humanos, es necesaria su eliminación debido a que puede generar discriminación contra la persona cuya situación jurídica ya está resuelta, habiendo cumplido la pena o que aun no ha sido vencida en juicio. Por otra parte, existe la tesis de que esta eliminación podría poner en riesgo derechos de otras personas, como de los niños en el caso de delitos contra estos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es un certificado de antecedentes?¿Puede un empleador consultar los antecedentes penales de sus empleados?


¿Quién es el encargado de eliminar los antecedentes penales?

Según la ley, es el DAS el organismo que está obligado a abstenerse de incluir antecedentes penales de personas que hayan cumplido su pena o esta haya prescrito.

 ¿Para qué sirven las bases de datos de antecedentes penales?

Estas bases sirven especialmente para establecer cuál es la situación de la persona privada de la libertad ante la ley, de esta manera las bases de datos son utilizadas para analizar si alguna persona que quiere acceder a un beneficio o subrogado penal, como libertad condicional, tiene algún otro asunto pendiente con la ley.
De esta forma, las bases de datos deben ser utilizadas especialmente por el estado, para proteger intereses generales y la moralidad publica. Además, también es utilizado por autoridades para cumplir con labores de inteligencia.

¿Cuál es la postura de la Corte Constitucional?

La Corte establece que el tema del manejo de los datos de personas debe tener siempre un fin establecido en la ley y que sea especifico, es por esto que las autoridades están autorizadas para utilizar las bases de datos penales debido a que los fines de estas para la protección de la seguridad nacional y la persecución penal.
Sin embargo, por otro lado, se encuentra la utilidad que le dan los particulares a dicha información, debido a que por lo general esta es utilizada por empleadores en el proceso de selección, al respecto, dice la Corte que no existe una finalidad clara ni establecida en la ley, por lo tanto no podría presentarse ese tipo de uso para las bases de datos.

¿Cuál es el derecho protegido?

El derecho protegido en este tema es el Habeas Data, que puede verse como derecho en si mismo o como garantía de protección de  otros derechos.
Como derecho en si mismo, el Habeas Data faculta a las personas a conocer, actualizar y rectificar información personal que se encuentre en una base de datos publica. Ahora bien, como garantía de otro derecho, protege libertades que puedan ser afectados por una administración de datos personales ineficiente. Por ejemplo, el derecho al trabajo puede afectarse por medio de la administración de información como condenas cumplidas o un empleador, sin que esto sea relevante para el puesto en cuestión.

Si quieres saber más sobre la eliminación de antecedentes judiciales, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí