¿En qué consiste la expulsión del país?

expulsion del pais

Hoy en día un tema muy importante para los colombianos es aquel que tiene que ver con la expedición de visas, asuntos migratorios y control de extranjeros. Sobre este último es muy poco lo que se conoce respecto a la expulsión del país de personas extranjeras, por lo que en este artículo te contaremos en qué consiste.
Lo primero que debes saber es que en Colombia existe un decreto  ( 4.000 de 2004) que se encarga de regular de forma muy breve pero especifica el control de las personas extranjeras y en uno de sus capítulos menciona específicamente la expulsión , estas normas son las que te queremos explicar y resumir a continuación.


También podría interesarte: Visa de residente, qué es y cómo se obtiene


¿Qué significa expulsar a un extranjero?

Significa sacarlo del territorio colombiano por haber incurrido en alguna falta en contra de la Ley Migratoria establecida.

¿Por qué se puede expulsar a un ciudadano extranjero de Colombia?

Existen unas causales específicas para esto y son:

  1. Abstenerse de dar cumplimiento a la resolución de deportación dentro del término establecido o regresar al país antes del término de prohibición establecido.
  2. Registrar informes o anotaciones en los archivos de las autoridades competentes, por promocionar el ingreso de extranjeros con falsas promesas de contrato, suministro de visa o documentos de entrada o permanencia.
  3. Haber sido condenado en Colombia a pena de prisión cuya sentencia no contemple como accesorio la expulsión del territorio nacional.
  4. Estar documentado fraudulentamente como nacional colombiano o de otro país.
  5. Todo extranjero que atente contra la Seguridad Nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública, el medio ambiente, cuando exista en otro país providencia condenatoria u orden de captura, cuando se encuentre registrado en los archivos de interpol, cuando no registre visa de ingreso o permanencia y la requiera de acuerdo a las consideraciones que al respecto analice la autoridad migratoria.

¿Cuándo puede regresar al país un extranjero expulsado?

Puede regresar al país una vez que haya cumplido con el termino de expulsión, el cual no podrá ser inferior a 5 años, acompañando su ingreso con una visa expedida por los consulados colombianos en el exterior. Cuando la medida de expulsión es superior a 10 años deberá ser consultada al Director de UAMC (Unidad Administrativa Especial de Migración Colombiana). No obstante, si en Colombia fue condenado a pena de prisión, Migración Colombia decidirá si el extranjero puede regresar al país.

Cuál es la diferencia entre expulsar y deportar

  1. Deportación: Es un acto soberano que se ejecuta contra quien ha violado el régimen migratorio y se encuentra en situación de migrante irregular, sin documentos válidos (coloquialmente conocido como indocumentado o ilegal).
  2. Expulsión: Como ya vimos la expulsión es una sanción que se le impone a ciudadanos extranjeros por incurrir en cualquiera de las causales de las normas migratorias incluso teniendo legalizada su permanencia.

Ambos conceptos son sanciones que tienen como objeto regresar al ciudadano extranjero a su país de origen debido al incumplimiento de las normas migratorias Colombianas (cabe aclarar que las normas migratorias pueden ser diferentes en cada país), pero la diferencia radica en que mientras para la deportación las causales son respecto a la documentación, para la expulsión las causales son para el actuar general del extranjero en el país.

Si tienes más dudas acerca de la expulsión del país, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Extranjería y migraciones

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí