Mediante el presente artículo responderemos algunas inquietudes con respecto a quién es inspector de trabajo y las funciones que él tiene y el rol que cumple.
¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos
También podría interesarte: 15 derechos de los trabajadores
Los inspectores de trabajo y seguridad social son las personas que están encargadas de vigilar, controlar y asegurar el cumplimiento legal en materia de condiciones de trabajo, empleo, seguridad social, prevención de riesgos profesionales ya sea por cuenta a ajena o por cuenta propia por el Ministerio de Trabajo.
Siendo tu inspector de trabajo o tratando con él debes tener en cuenta que las principales funciones son las de:
La Inspección del Trabajo actúan por iniciativa propia o por orden de un superior o bien sea por que algún trabajador o empleador lo solicitó.
Los inspectores de trabajo en todo el territorio nacional tiene competencia para investigar los asuntos relacionados con: salarios, afiliaciones y cotizaciones al sistema de seguridad social integral, jornadas de trabajo, esquemas de tercerización, vacaciones, comité de convivencia, COPASO y todos aquellos aspectos que tengan que ver con el cumplimiento de las normas laborales.
Luego de adelantar un proceso, el inspector decide si es o no procedente sancionar a la empresa. Las sanciones pueden ser: multas en salarios mínimos según la falta, clausura del lugar de trabajo por días hábiles o la paralización inmediata de trabajos según la gravedad de la falta.
¿Tienes más dudas sobre los inspectores de trabajo o la inspección del trabajo? Tranquilo, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario y un abogado especialista te asesorará en tu caso.