IPAT: Informe de Accidentes de Tránsito

ipat

Lamentablemente a diario escuchamos o incluso presenciamos accidentes de tránsito. Cuando esto ocurre, vemos que son los policías de tránsito quienes acuden al lugar de  los hechos para hacerse cargo del mismo y rendir el respectivo informe. Pero sabes tú, ¿Cuál es el contenido de dicho informe? Si no lo sabes no te preocupes porque en este artículo te daremos toda la información al respecto.

¿Tuviste un accidente de tránsito y necesitas ayuda de un abogado? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, completa nuestro formulario y te contactará un abogado especialista en tu caso.


También podría interesarte: Accidentes de tránsito y ¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?


¿Qué es un IPAT?

El Informe Policial de Accidentes de Tránsito es un informe posterior  a los hechos que debe realizar aquella autoridad de tránsito (policía) que acuda al llamado de un accidente y que por lo mismo se hará cargo de manejar la situación de la forma en la que el considere necesario.
Este informe debe ser completado según unos requisitos previamente señalados para el formato que se encuentra establecido, dichos requisitos son de forma y de fondo.

¿Cuáles son los requisitos del formato IPAT?

  1. De forma: Es decir requisitos en cuanto a sus formalidades:
    1. El informe se debe presentar en hoja tamaño oficio
    2. Letra Arial tamaño 8
    3. Debe tener el logo o escudo del ministerio de transporte y de la alcaldía correspondiente
    4. Debe ser presentado con el original mas cuatro copias
    5. La autoridad de transito que conoció del accidente tiene un plazo máximo de 24 horas siguientes a la ocurrencia de los hechos para presentar y entregar copia del informe al organismo de transito competente ( en caso de que se tipifique  un tipo penal se entregara el original a la fiscalía general de la nación ) y a las personas involucradas en los hechos
  2. De fondo, es decir, requisitos en cuanto su contenido:
    1. Organismo de transito que atiende el caso
    2. Señalar la gravedad de los hechos (con muertos, con heridos, solo daños)
    3. Lugar, coordenadas y localidad de los hechos
    4. Fecha y hora de la ocurrencia de los hechos y del levantamiento de los mismos
    5. Señalamiento de la clase de accidente (choque , atropello , volcamiento, caída, incendio etc.) y especificaciones del accidente
    6. Características del lugar de los hechos
    7. Características de la vía donde ocurrieron los hechos
    8. Información de los conductores , vehículos y propietarios que tuvieron lugar en el accidente
    9. Hipótesis del accidente de transito
    10. Datos de quien conoce el accidente (persona- autoridad que acude al llamado)
    11. Información de victimas ( pasajeros, acompañantes o peatones)
    12. Observaciones especiales de las victimas
    13. Datos de quien conoce la atención a las víctimas ( si fue necesario una autoridad médica, mencionarla)
    14. Croquis (bosquejo topográfico del lugar de los hechos)
    15. Anexos (fotos)

Si tienes más dudas acerca del contenido de los Informes de Accidentes de Tránsito te invitamos a dejarnos tus datos y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí