La acción de petición de herencia

peticion-de-herencia

La palabra herencia suele entenderse en dos sentidos: Uno objetivo que equivale a la masa herencial y otro subjetivo por el que, según el artículo 665 del Código Civil, es un derecho real que se tiene con respecto a una cosa sin consideración a determinada persona.
La herencia representa pues una universalidad del patrimonio o conjunto de derechos patrimoniales, a los que solo ciertas personas tienen derecho a exigir. Sin embargo, este derecho a obtener la herencia puede verse truncado por diferentes motivos. Uno de ellos es que terceros estén en posesión de determinados bienes que conforman la herencia.
A continuación, en este artículo de MisAbogados.com.co te explicaremos qué es la acción de petición de herencia, y algunas de sus principales características, aunque si tienes más dudas, completa el formulario de nuestra página web y un experto te asesorará a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Se pueden vender los bienes recibidos en herencia?¿Qué es la herencia yacente?¿Qué es la herencia de deudas?Reparto de la herencia en vida y Repartición de herencias


¿Qué es la acción de petición de herencia?

La petición de herencia es la acción que confiere la ley al heredero para reclamar los bienes de la herencia ocupada por otra persona, que también alega título de heredero. La encontramos en el artículo 1321 del código civil.

¿Cuál es el objetivo de la acción de petición de herencia?

Su fin principal es declarar que el demandante, es decir, la persona que interpone la acción, es el heredero preferente, frente al que posee la herencia presumiendo ser el verdadero heredero. Su objetivo secundario es que se adjudiquen y se restituyan los bienes herenciales al verdadero dueño del derecho.

¿Cuáles son las características de la acción de petición de herencia?

  1. Es una acción de carácter real, pues recae sobre una cosa.
  2. El accionante debe acreditar que en efecto es heredero con mejor derecho.
  3. Es universal, pues recae sobre todo el conjunto de bienes que hacen parte de la herencia.
  4. Es patrimonial ya que se puede negociar, transferir, renunciar, etc.

Siempre que nos encontremos ante una herencia, lo mejor es asesorarnos muy bien para interponer la acción correcta y que esta prospere. Por esto es necesario entender las similitudes y diferencias con la acción revindicatoria.

¿Cuáles son las similitudes de la acción de petición de herencia con la acción revindicatoria?

Ambas coinciden en que son acciones reales pues recaen sobre derechos reales, como son la herencia y el dominio. También coinciden en su finalidad, pues ambas persiguen la restitución de los bienes al verdadero titular del derecho.

¿Cuáles son las diferencias con la acción revindicatoria?

  1. La acción revindicatoria tiene por objeto una cosa singular y determinada, la petición de herencia una cosa universal.
  2. La acción revindicatoria tiene origen en el derecho real de dominio, la petición de herencia en el derecho real de herencia.
  3. La acción revindicatoria da origen a un juicio en el que se discute la calidad de propietario, en la petición de herencia se discute la calidad de heredero.

¿Quieres saber más sobre la petición de herencia? Puedes contactarnos completando el  formulario de nuestra página web para que un experto te asesore.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí