¿Legalidad o ilegalidad de UBER?

uber

Desde que Uber llegó a Colombia en octubre de 2013, ha desatado toda una serie de polémicas respecto a su legalidad o ilegalidad asunto que ha puesto en jaque al gobierno por la misma razón y quien a su vez está tratando de reglamentar esta famosa plataforma de servicio público. Lo cierto es que existen 2 puntos de vista respecto al tema y las manifestaciones de inconformismo solamente vienen de parte del gremio de los taxistas ya que por parte de los usuarios no se ha presentado ni una sola queja.

¿Qué es UBER?

En palabras concretas, UBER es una empresa internacional que llego a Colombia (y que se ha extendido a lo largo de muchos países), que presta un servicio de transporte privado a sus clientes por medio de una plataforma o aplicación móvil en la cual se conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en esta aplicación ofreciéndoles a los pasajeros una opción de transporte seguro y de calidad.

Dos puntos de vista: la legalidad o ilegalidad de UBER

Con la llegada de UBER a Colombia el gremio de los taxistas siente o ve vulnerados sus derechos como trabajadores de un servicio público y manifiestan que UBER  es un servicio de transporte ilegal. Los argumentos y puntos de vista respecto a esta problemática son los siguientes:

  1. Ilegalidad de UBER : En Colombia el servicio de transporte publico y específicamente en el caso de los taxistas, debe cumplir con unos requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte, algunos de ellos son pago de pólizas, prestaciones sociales, condiciones de operación o constitución legal, algo que no realiza Uber y que evidentemente genera una desigualdad en los trabajadores de transporte.  Motivo por el cual es considerado para el gremio de los taxistas un “transporte ilegal".
    Así mismo otro de los grandes inconvenientes que UBER  representa para los taxistas es que con su llegada se ha disminuido enormemente la cantidad de usuarios que toman un taxi particular, esto debido a las grandes comodidades y seguridad que ofrece esta plataforma y que obviamente no se ve en los tradicionales taxis amarillos.
  2. Legalidad de UBER: UBER no es vista ni está registrada como una empresa de transporte sino que es vista y es de hecho, es decir su registro aparece como tal, como una plataforma tecnológica cuyo fin es prestar un servicio de transporte de lujo, siendo esto así se concluye que UBER  es completamente legal porque el marco normativo de tecnología de Colombia habilita el uso de plataformas electrónicas, entre ellas UBER. ejemplos de este tipo de plataformas o aplicaciones también son Tappsi , Easytaxi, entre otros , su única diferencia es que estos últimos no son carros de lujo.

Otro asunto importante a conocer y tener en cuenta es que mientras el transporte público es regulado por el Ministerio de Transporte, las plataformas tecnológicas son reguladas por el Ministerio de la Tecnología, la información y la comunicación (TIC). Asunto este que ha llevado a que se cree un gran vacío en la normatividad colombiana porque para la mayoría del gremio de los trasportadores UBER  sigue siendo un medio de transporte público y nunca lo verán ni lo aceptarán como una plataforma tecnológica (lo que también es visto como una desigualdad ya que para este gremio todo tipo de transporte debe ser regulado por la misma normatividad).

Conclusiones sobre la legalidad o ilegalidad de UBER

  1. UBER es completamente legal en Colombia.
  2. No se les puede impedir a los usuarios elegir el servicio que más prefieran.
  3. Existe un conflicto normativo entre el Ministerio de transporte y el Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación, lo cual ha llevado a que se genere esta discusión.
  4. La solución está en que el gobierno busque un modelo donde se llegue a un acuerdo para que UBER trabaje sin problemas y que también cumpla unos requisitos legales del transporte público. De hecho,esto ya está en discusión en el Congreso de Colombia y se está trabajando para ello.
  5. Las estadísticas en Colombia demuestran que el servicio de UBER supera enormemente el servicio de los tradicionales taxis amarillos.

Si tienes más dudas acerca de la legalidad o ilegalidad de UBER, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en la materia, que te podrá asesorar.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí